Aparatos siguen explotando en el Líbano: ahora estallan walkie-talkies y aumenta cifra de fallecidos

Al menos tres muertos y 100 heridos ha dejado esta segunda ola de ataques tras la explosión de buscapersonas que dejó 12 fallecidos y cerca de tres mil heridos el martes

Publicación: 18/09/2024 12:03
$output.data
$output.data
[MAHMOUD ZAYYAT / AFP] / Personas y socorristas se reúnen en el lugar de la explosión de un artefacto en Saida, en el sur del Líbano este miércoles

Al menos tres personas murieron y unas 100 resultaron heridas en Líbano este miércoles en una nueva ola de explosiones de aparatos de comunicación, informaron fuentes oficiales, al día siguiente del letal estallido de bíperes usados por el movimiento islamista Hezbolá.

Las tres personas murieron debido a la explosión de “dispositivos de transmisión” en Sohmor, en el este del país, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANI) de Líbano.

El Ministerio de Salud reportó por su parte “más de cien heridos en una nueva ola de explosiones de walkie-talkies”.

MIRA AQUÍ: Suman 12 muertos y 300 heridos en estado crítico por la explosión en cadena de buscapersonas en Líbano

Estos aparatos explotaron a la vez en el suburbio del sur de Beirut, donde se celebraban los funerales de cuatro miembros de Hezbolá muertos la víspera por el estallido de bíperes, según una fuente cercana al movimiento proiraní y a rescatistas.

Las explosiones sembraron el pánico, según un fotógrafo de AFP que cubría estos funerales, entre ellos el del hijo de un diputado de Hezbolá.

Soldados del ejército libanés montan guardia mientras llega una ambulancia después de que se informara de la explosión de un dispositivo durante el funeral de personas que murieron cuando cientos de dispositivos de localización explotaron en una ola mortal en todo el Líbano el día anterior
Soldados del ejército libanés montan guardia mientras llega una ambulancia después de que se informara de la explosión de un dispositivo durante el funeral de personas que murieron cuando cientos de dispositivos de localización explotaron en una ola mortal en todo el Líbano el día anterior

También se han registrado explosiones en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde un testigo que pidió el anonimato confirmó a EFE cómo una detonación de baja intensidad sacudió un vehículo del que salieron dos pasajeros completamente cubiertos en “sangre”.

Otro testigo afirmó que varias viviendas en ese extrarradio capitalino han sufrido incendios, mientras que las medidas de seguridad han sido intensificadas en la zona coincidiendo con el vuelo de al menos un dron.

MIRA AQUÍ: Al menos 14 heridos en Siria por explosión de buscapersonas en manos de Hizbulá, dice ONG

Se registraron otras explosiones en Sidón, en el sur, y en Baalbeck, en el este, donde 15 personas resultaron heridas, indicó una fuente hospitalaria a AFP.

El Ejército libanés también ha pedido a la población en un escueto mensaje que no se agolpe en los puntos donde se han producido “incidentes de seguridad” para permitir el paso de los equipos médicos.

Las áreas afectadas están controladas por el grupo chií libanés Hizbulá, como ya ocurrió con las explosiones en cadena que el martes se originaron en miles de buscapersonas en manos de miembros del movimiento y que causaron al menos doce muertos, y 2.800 heridos, según el último balance oficial.

Ese ataque fue atribuido a Israel tanto por el Gobierno libanés como por Hizbulá, y causó también víctimas civiles.

Por el momento, se desconoce si la nueva oleada tiene una magnitud similar o si se trataría de un suceso de menor envergadura.