Bolsonaro recibe el alta tras dos semanas hospitalizado y pasa a prisión domiciliaria

El líder derechista, de 71 años, fue trasladado al hospital el 13 de marzo desde la prisión de Papuda en Brasilia con una bronconeumonía y fue ingresado a la unidad de terapia intensiva

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: Archivo AFP] / Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro recibió el alta hospitalaria este viernes tras dos semanas internado por una bronconeumonía, y fue trasladado a su residencia en Brasilia, donde seguirá cumpliendo al menos temporalmente su condena por intento de golpe de Estado.

Bolsonaro “acaba de recibir el alta”, dijo a periodistas en la puerta del hospital privado DF Star su médico Brasil Caiado.

Su estado de salud “está más o menos equilibrado”, afirmó.

Imágenes de televisión mostraron la llegada del exmandatario a su casa, cubierto con un chaleco antibalas y entrando por su propio pie, acompañado de un grupo de personas.

Más tarde, apareció sentado en el exterior jugando con dos perros.

El líder derechista, de 71 años, fue trasladado el 13 de marzo desde la prisión de Papuda en Brasilia con una bronconeumonía.

Después de más de una semana en terapia intensiva, el lunes pasó a una habitación común, lo que despejó el camino para su salida.

Sin embargo, no volvió a la cárcel, tras una decisión de la corte suprema que autorizó el traslado a su casa por razones “humanitarias” durante un plazo de 90 días prorrogables.

“Gracias, Señor, porque hoy estamos yendo para casa mi marido y yo”, escribió en su cuenta en Instagram la esposa, Michelle Bolsonaro.

MIRA AQUÍ: Colombia sacará de operación dos aviones Hércules en medio de investigación por accidente

El juez Alexandre de Moraes otorgó el beneficio después de rechazar en reiteradas ocasiones pedidos similares de la defensa.

Durante meses, los abogados del expresidente habían argumentado que su estado de salud hacía inviable el cumplimiento de la pena en prisión.

Fue la gravedad de esta última internación la que finalmente inclinó la balanza.

En su domicilio de Brasilia, Bolsonaro deberá usar una tobillera electrónica y tendrá prohibido utilizar teléfono celular, redes sociales o grabar cualquier video o audio. Podrá recibir visitas de familiares, abogados y médicos.

El expresidente ya estuvo en prisión domiciliaria, pero en noviembre fue encarcelado tras haber dañado su tobillera con un soldador, lo que la corte suprema interpretó como un intento de fuga.

Transcurridos los 90 días, la corte volverá a analizar su situación para decidir si lo mantiene o no en casa.

Caiado dijo que, a finales de abril, Bolsonaro será sometido a una “artroscopia” en el hombro derecho, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para tratar problemas en las articulaciones.

En el desguace

La bronconeumonía es el episodio más reciente de una historia clínica que se remonta a 2018, cuando Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen durante un acto de campaña.

Desde entonces se ha sometido a múltiples cirugías y padece crisis recurrentes de hipo, a veces acompañadas de vómitos.

Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de cárcel por conspirar para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

MIRA AQUÍ: Rubio viaja a Francia para reunirse con el G7 en medio de las discrepancias sobre Irán

El retorno a su casa se produce a menos de siete meses de las elecciones presidenciales de octubre.

El exjefe de Estado (2019-2022) designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, como candidato de la derecha para enfrentar al izquierdista Lula, que buscará un cuarto mandato.

Las últimas encuestas muestran un empate técnico e incuso una leve ventaja para el conservador.

Después de que Flávio Bolsonaro comparara a Lula con un modelo de carro Opala “viejo”, el presidente izquierdista replicó el jueves: “Dice eso porque su Opala es su padre, que está en el desguace”.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio