Candidato chileno genera nueva polémica: Advierte con cerrar “ducto económico” a Bolivia y pide se comporte “como un país civilizado”
Kaiser aseguró que su intención no era amenazar a Bolivia, sino enfatizar la importancia de mantener relaciones respetuosas y cooperativas entre ambos países
El candidato presidencial chileno, Johannes Kaiser, se refirió a la polémica advertencia que lanzó hacia Bolivia señalando que en La Paz “la van a pasar mal” si se continúa, desde su óptica, con una supuesta “humillación” a Chile.
Kaiser aseguró que su intención no era amenazar a Bolivia, sino enfatizar la importancia de mantener relaciones respetuosas y cooperativas entre ambos países.
Sin embargo, volvió a realizar declaraciones polémicas al señalar que su primera declaración hace referencia a que, si en caso de ser gobierno, “le vamos a cerrar el ducto económico, (porque) desde nuestro lado pasa mucho del comercio a Bolivia y nosotros no tenemos ninguna razón para mantener buenas relaciones, si desde el otro lado de la frontera no nos quieren tratar bien”.
MIRA AQUÍ: Candidato chileno: “Vamos a cerrar la frontera con Bolivia, se acabó el chistecito”
En entrevista con CNN, añadió: “lo que estamos demandando de Bolivia es que se comporte como un país civilizado”, afirmó Kaiser, agregando que Chile busca ser respetuoso de las fronteras y límites de otros países.
El candidato también destacó que su país no tiene intereses territoriales descartando por completo un movimiento militar en Bolivia, pero sí espera cooperación en temas como migración, contrabando y delincuencia.
“Si nos van a tratar de manera enemistosa desde La Paz, entonces no o los vamos a tratar de amistosa desde Santiago”, dijo.
Las declaraciones de Kaiser fueron criticadas por el presidente de Bolivia, Luis Arce, que las calificó de “irresponsables e inaceptables”.
MIRA AQUÍ: Tuto pide a Rodrigo Paz invitar a Edmundo Gonzáles y a María Corina Machado a la toma de posesión
Por la cercanía de las elecciones en Chile, programadas para el 16 de noviembre, Arce considera que el postulante a La Moneda busca sacar provecho electoral a costa de la relación entre ambos países.
“Es una torpeza e inmadurez política intentar sacar provecho electoral, poniendo en riesgo la buena relación que con esfuerzo hemos mantenido con la hermana República de Chile durante los últimos años”, afirmó el mandatario boliviano.