Caputo manda a callar a Cristina tras extenso documento donde critica política económica de Milei
La expresidenta y el ministro de Economía de Javier Milei chocaron en redes sociales tras la publicación de un extenso informe en el que se reprocha la política de endeudamiento para superar la crisis
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) publicó este miércoles un documento de 33 páginas en el que vertió duras críticas contra el Gobierno de Javier Milei, al que denominó “un showman-economista en la Rosada”. Este escrito no gustó para nada al actual ministro de Economía argentino, Luis Caputo, que mandó a callar a la exmandataria.
El texto, titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, fue sido publicado en la cuenta de la red social X (antes Twitter).
La también exvicepresidenta (2019-2023) advierte del riesgo de la dolarización como auténtico norte de las políticas del libertario y de que el país está “atravesando su tercera crisis de deuda”, tras la originada en la última dictadura (1976-1983) y desatada bajo el mandato de Raúl Alfonsín (1983-1989), y la “incubada en la convertibilidad y que implosionó en 2001”.
Según el texto, esta tercera crisis está “germinada en el proceso de feroz endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace estamos transitando”.
En respuesta, Caputo aseguró, también en la red X, que la “deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal, todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente”.
Además, agregó que Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Javier Milei lo eliminó en un mes. “Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas”, le dijo Caputo a Fernández y luego agregó: “La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”.
Poco después, Cristina Fernández, le respondió a Caputo: “Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”.
La exmandataria cuestiona en el documento que Milei tiene la dolarización como “único plan de estabilización”, pues, según detalla, el Gobierno “ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización”, que “retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock” y que “provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”.
Fernández centra sus críticas en dos exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019): el actual ministro de Economía, Luis Caputo, a quien llama “artífice del endeudamiento serial” de aquel Ejecutivo “y del retorno del FMI a la Argentina”; y el asesor de Milei Federico Sturzenegger, quien fue presidente del Banco Central “y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de (Fernando) De La Rúa”.
La exmandataria advierte del riesgo de “extranjerización irreversible” del territorio argentino si Milei desarrolla algunos postulados recogidos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la fallida ‘ley ómnibus’, “en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”.
Aunque no cuestiona la legitimidad del triunfo de Milei en las urnas, Fernández recuerda que el presidente no puede “perder de vista” la “legitimidad en ejercicio”, que sólo podrá ser lograda “a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
La exvicepresidenta explica la victoria del economista por su rol en las redes sociales y el papel de la prensa.
Pero reconoce que “sería intelectualmente deshonesto no mencionar el incumplimiento del contrato electoral por parte del gobierno del Frente de Todos”, liderado por Alberto Fernández (2019-2023), que “no pudo o no supo desatar el nudo gordiano del endeudamiento para interrumpir el desarrollo de esta tercera crisis de deuda”