Chile acepta “excusas” de Bullrich por declaraciones sobre Irán; Bolivia pide “retractación”
En una entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró esta semana que “en el último tiempo” Hizbulá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina
La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, señaló que aceptó las “excusas” dadas por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, durante una conversación que mantuvieron sobre la supuesta presencia del grupo chií libanés Hizbulá en la ciudad de Iquique (norte).
Tohá señaló que “no hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia”.
El Gobierno de Chile entregó este miércoles una nota de protesta a Argentina por las declaraciones de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo chií libanés Hizbulá en la ciudad de Iquique (norte).
La nota de protesta fue entregada al jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, Javier Lareo, una acción que fue anunciada la víspera por el propio jefe de Estado chileno, Gabriel Boric.
“Exijo respeto con nuestro país (...) Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, agregó Boric.
Tras recibir la nota por parte del jefe de la División de América del Sur, Christian Hodges-Nugent, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en pleno centro de Santiago, Lareo se retiró sin responder preguntas de la prensa.
En una entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró esta semana que “en el último tiempo” Hizbulá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
MIRE AQUÍ: Chile volverá a ser el mayor productor de litio, asegura ministro de Hacienda
“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hizbulá en la ciudad de São Paulo (...) “En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó.
MIRE AQUÍ: Asesinan a alcalde de localidad minera en el sur de Ecuador
Bolivia exige retractación
Bullrich también se refirió a Bolivia en sus polémicas declaraciones, asegurando que en el país había 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán que estaban en el país con carnet de identidad otorgado por el Estado boliviano.
La Cancillería de Bolivia negó esta información y le ha pedido de forma oficial a la ministra argentina que se retracte por estos dichos.
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió al Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue convocado en relación a las declaraciones de Bullrich.
“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y por ende solicitamos que la Ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo el Viceministro de Gestión Consular e Institucional boliviano al concluir la reunión.
Hasta este jueves por la mañana no se había conocido respuesta de parte de autoridades argentinas.