Choque de trenes en Buenos Aires: sube a 60 el número heridos y aún hay dudas sobre su causa

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

Publicación: 10/05/2024 13:05
$output.data
$output.data
[STR / AFP] / Imágenes aéreas del accidente

El choque de un tren de pasajeros con una locomotora estacionada dejó este viernes en Buenos Aires 60 heridos, 30 de ellos de diversa gravedad, y muchas dudas sobre su causa, que ahora investiga la Justicia federal.

A las 10.31 horas (13.31 GMT), una formación de la línea de cercanías San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío sobre un viaducto en el barrio capitalino de Palermo, según informó en un comunicado la empresa estatal Trenes Argentinos.

Según informaron fuentes de los servicios de emergencia, 90 personas fueron evacuadas de los siete coches del tren de pasajeros, sesenta de ellas resultaron heridas.

MIRA AQUÍ: Decenas de heridos tras el choque de un tren con una locomotora en Buenos Aires

De los sesenta lesionados, 30 fueron trasladados a varios hospitales por su gravedad, incluidos dos con traumatismo craneal que fueron evacuados de la zona en helicóptero.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, resaltó el trabajo del operativo de evacuación y declaró que todos estaban “orgullosos de la rápida respuesta”.

El alcalde capitalino no quiso comentar nada sobre las posibles causas, ya que, argumentó, “no hay información suficiente del desarrollo” del accidente.

Según el comunicado de Trenes Argentinos, el incidente tuvo lugar “por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros”.

Como consecuencia del incidente, el servicio Retiro-Dr. Cabred, que une Buenos Aires con la localidad de Open Door (provincia de Buenos Aires), sólo cubre una parte del recorrido.

Personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (SAME), Bomberos y Policía intervinieron en la evacuación de las víctimas, de las cuales, según confirmaron fuentes sanitarias, “ninguna fue fatal”.

“Vivos de milagro”

”Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros que asomado por la ventanilla de un tren registró imágenes poco después del impacto, luego divulgadas por redes sociales.

El tren había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina y llevaba pasajeros hacia la cabecera en la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte, imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando, había muchos heridos”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

MIRA AQUÍ: El impactante video de un autobús escolar con 12 estudiantes antes de ser “engullido” por el agua tras una torrencial lluvia en Brasil

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es una problemática frecuente en Argentina, con casos de muertes y heridos graves por electrocución.

El accidente rememoró el ocurrido 12 años en la terminal de Once, el mayor registrado en la capital argentina, que dejó un saldo de 52 pasajeros muertos y cientos de heridos cuando una formación no logró frenar en su ingreso a la estación.