Colombia busca desaparecidos y pide a EEUU suspender aranceles tras devastador terremoto
Colombia está en una carrera contra el tiempo para rescatar a sobrevivientes del potente sismo que sacudió a este país el lunes 10 de agosto
Con pocos chances de hallar sobrevivientes, cuerpos de rescate buscan a cientos de desaparecidos por el devastador terremoto de esta semana en Colombia, mientras el gobierno espera que Estados Unidos suspenda temporalmente aranceles para afrontar la fase de reconstrucción.
En el centro de Pereira, una de las ciudades más afectadas, varias personas acompañan este sábado las labores de remoción detrás de cintas amarillas con la leyenda de “peligro”.
MIRA AQUÍ: Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia
Los vecinos esperan un “milagro” tras el potente sismo de magnitud de 7,4 del lunes que deja casi 300 muertos.
“Si hay (alguien) vivo es un milagro, pero no creo que haya vida debajo”, dice Fernando Gaitán, de 55 años y domiciliario de un restaurante afectado.
Aún hay 320 desparecidos, según el último reporte del organismo de atención de desastres.
Los rescatistas remueven pedazos de techos y paredes con maquinaria. Visiblemente agotados tras seis días de extenuantes labores, hacen pausas para sentarse en el suelo.
“Vamos a estar hasta que se recupere la última persona”, asegura el cabo de bomberos Javier Jiménez.
En medio de las operaciones, se conoció del deceso de una mujer que fue rescatada tras pasar 37 horas atrapada bajo los escombros, y quien se había convertido en símbolo de esperanza.
PEDIDO A TRUMP
Entretanto, el presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el poder 7 de agosto, informó este sábado que sostuvo una “amigable” llamada de diez minutos con su par y aliado, Donald Trump.
Según el mandatario colombiano de derecha, le pidió a Trump la suspensión temporal de aranceles a los productos colombianos para aliviar la economía tras los millonarios destrozos por el sismo.
Los aranceles aumentaron a finales de julio del 10 al 12,5%, salvo excepciones como el café o el petróleo.
La suspensión de las tarifas aliviaría “a nuestros empresarios, que están enfrentando momentos muy difíciles por los efectos del terremoto”, escribió de la Espriella.
El presidente agradeció a Estados Unidos la ayuda de 26,5 millones de dólares y el envío de equipos de rescate, así como a Israel por la asistencia humanitaria y los rescatistas.
De la Espriella anunció esta semana que declarará el estado de emergencia económica, tras el colapso de más de 14.000 viviendas.
Esa medida lo faculta a fijar impuestos o reorganizar el presupuesto sin pasar por el Congreso.
Las ciudades más devastadas, como Cali, Pereira y Manizales, necesitarán una millonaria reconstrucción.
ESPERANZA AL LÍMITE
Este sábado se conoció la muerte de Daniela Largo, de 32 años, quien fue sacada el martes de los escombros en una camilla en Pereira en medio de gritos de alegría y aplausos.
La mujer murió en el viernes en el hospital, informaron a la AFP sus familiares.
“Ya quiero que se acabe rápido todo esto”, dijo Sandra Milena Pérez, madre de Daniela Largo, en llamada con la AFP. Largo deja huérfano a un niño de 12 años.
Los colombianos se han movilizado para enviar ayuda a los puntos más castigados por el terremoto.
Algunos incluso regalan abrazos para aliviar el dolor de la tragedia.
Hay puntos de atención psicológica virtual y presencial cuando el cansancio por las extensas jornadas y la angustia se acumulan entre socorristas y voluntarios.
En las zonas más devastas se extiende el olor a putrefacción a medida que pasan los días.
En Cali, cientos de sobrevivientes que perdieron sus casas o tienen miedo a que sus edificios colapsen por las réplicas pasan las noches en parques en pequeñas tiendas de acampar.
Vecinos cocinan para los afectados.
“Lo hago porque me nace del corazón. (Voy a) colaborar lo que más pueda a mis vecinos”, cuenta a la AFP María Josefa Aragón, cocinera voluntaria de 42 años.
“NO ESTÁN SOLOS”
Tras la tragedia, algunos recorrieron miles de kilómetros para reunirse con sus familiares.
Una mujer venezolana viajó desde España hasta Cali en busca de su hija de 24 años, desparecida junto a su esposo.
Su madre la da por muerta. “Tres años sin verla para ahora verla así”, contó desesperanzada a la AFP la mujer, que pidió no ser identificada durante el viaje a Colombia.
También se activaron programas e incluso aplicaciones móviles para el rastreo de mascotas desaparecidas.
Desde Bogotá, sin afectaciones remarcables por el terremoto, cadenas humanas apilan miles de toneladas de ayuda humanitaria donada para las zonas más afectadas.
“No están solos (...) Para mí es como si fuera familia”, dijo Laura Mendoza, asesora y voluntaria de 47 años.