Costa Rica vota para presidente con una favorita de línea dura contra violencia del narco

Costa Rica, un referente de estabilidad en Centroamérica que lucha contra un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, acude a las urnas este domingo

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Un hombre se prepara para emitir su voto en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales.

Los costarricenses votan este domingo para elegir presidente, con la oficialista Laura Fernández como gran favorita por sus promesas de mano dura contra la criminalidad que, según sus rivales, empujarán al país al autoritarismo.

En una jornada de 12 horas que transcurre en calma, unos 3,7 millones de ciudadanos están llamados a elegir presidente y 57 diputados en este país reconocido por su estabilidad y bienestar social, pero donde el narcotráfico se expande con una alta cuota de violencia.

Tras votar en Cartago, Fernández, politóloga conservadora de 39 años, reiteró que su meta es “ganar en primera ronda”, para lo cual requiere 40% de apoyo. Una eventual segunda vuelta tendría lugar el 5 de abril.

Heredera política del presidente, el popular Rodrigo Chaves, la exministra de la Presidencia y de Planificación también busca una amplia mayoría legislativa para reformar la Constitución y los poderes del Estado.

“La prioridad es la seguridad. El narco entra y sale como si fuera su patio y no hay un gobierno que lo frene. Estamos a tiempo de rescatar a nuestro país”, dijo a la AFP Bernarda Marín, cocinera de 70 años, tras votar por el economista opositor Álvaro Ramos, segundo en los sondeos con menos del 10%.

MIRE AQUÍ: Trump cree que Cuba buscará un “trato” con Estados Unidos y la isla volverá a ser “libre”

Sileny Fernández, asesora de recursos humanos de 39 años, dice apoyar “la continuidad porque el gobierno mantiene bien la economía y Laura va a darle duro a los narcos”. No le preocupa que quiera concentrar poder.

Un triunfo de Fernández para gobernar por los próximos cuatro años afianzaría a la derecha en Latinoamérica, tras las recientes victorias en Chile, Bolivia, Perú y Honduras. Chaves es un aliado del presidente estadounidense, Donald Trump.

Pese a que en su gobierno los homicidios alcanzaron un pico histórico de 17 casos por 100.000 habitantes, Chaves culpa de la violencia al poder judicial porque según él auspicia la impunidad de los criminales.

Según las autoridades, la mayoría de los asesinatos están vinculados al narcotráfico, que convirtió a Costa Rica, considerado por décadas uno de los países más seguros del continente, en centro logístico y de exportación de drogas.

Fernández propone finalizar la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien admira, aumento de penas y estados de excepción en zonas marginales conflictivas.

“Me gusta su proyecto de seguridad, la cárcel. La violencia explotó porque están tocando a los cabecillas, es como sacar a las ratas de las cloacas”, dijo a la AFP Jessica Salgado, oficinista de 27 años.

Su hermana Kenia, de 24, quien votó por la oposición, lamentó que el presidente “haya dicho que entre ellos (los narcos) se matan”: “Están muriendo inocentes, y también necesitamos alguien que dé opciones de educación y salud a los jóvenes para que no anden en malos pasos”.

MIRE AQUÍ: La nueva enviada de EEUU a Venezuela llega a Caracas para reabrir la misión diplomática después de 7 años

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio