Declaran alerta roja en Buenos Aires por fuertes lluvias e inundaciones

Las autoridades recomiendan a la población no salir de sus casas. Zárate es uno de los municipios más afectados, donde según La Nación, cayeron más de 300 milímetros de agua acumulada.

Publicación: 16/05/2025 20:37
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / La zona norte de la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió alerta roja para numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires debido a las intensas precipitaciones que comenzaron en la madrugada del viernes. Las tormentas causaron graves inundaciones, especialmente en la zona norte bonaerense.

Zárate es uno de los municipios más afectados, donde según La Nación, cayeron más de 300 milímetros de agua acumulada.

“La situación es complicada”, advirtió el intendente Marcelo Matzkin, quien pidió a los vecinos que no salgan de sus casas si no es urgente.

MIRA AQUÍ: Trump arremete contra la Corte Suprema que prohibió expulsión de migrantes

De acuerdo con Clarín, antes de las 18:00 la precipitación en Zárate ya había alcanzado los 260 milímetros.

En varios sectores de esta localidad, el nivel del agua llegó al metro y medio de altura, provocando que muchos vecinos comenzaran a autoevacuarse, según informó Infobae.

El temporal también afectó gravemente a Campana, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz. Otras localidades como Avellaneda, Lomas de Zamora y Merlo sufrieron anegamientos de calles. En General Villegas, el granizo causó destrozos en casas y en la producción agrícola.

Las autoridades provinciales establecieron un Comando de Incidencias con base en La Matanza para coordinar la asistencia a los municipios afectados. El operativo está a cargo del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien mantiene contacto permanente con el gobernador Axel Kicillof.

MIRA AQUÍ: Mantienen con vida en EEUU a mujer embarazada y con muerte cerebral por ley antiaborto

A nivel nacional, la ministra Patricia Bullrich anunció el despliegue de fuerzas federales.

“Las Fuerzas están preparadas para asistir. Un equipo de la Agencia Federal de Emergencias está viajando a la zona afectada”, informó en sus redes sociales.

El pronóstico no es alentador. La comunicadora del SMN, Cindy Fernández, advirtió que “las tormentas se regeneran constantemente” y que “aún quedan muchas horas de lluvias”. Se espera que las precipitaciones continúen durante todo el fin de semana.

Las autoridades recomiendan no salir de casa, evitar zonas ribereñas, desconectar artefactos eléctricos y no circular por calles inundadas. En caso de emergencia, se debe llamar a los organismos locales correspondientes.