Donald Trump declara su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU
El magnate republicano venció a la demócrata Kamala Harris, que aspiraba a ser la primera mujer en tomar el mando de la Casa Blanca
El republicano Donald Trump se convertirá nuevamente en presidente de Estados Unidos (EEUU) al derrotar a la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales que tuvieron su jornada clave este martes 5 de noviembre, cuando ciudadanos acudieron a las urnas para culminar una votación que fue menos pareja de lo que decían las encuestas.
Cuando los medios anunciaron que llegó a los 267 delegados, a solo tres de asegurar la victoria, y manteniendo la delantera en los estados donde aún sigue el conteo, Trump salió a declarar su triunfo: “Lo hemos logrado”, dijo ante una multitud que lo esperó durante horas cerca de su residencia en Florida.
De esta manera, el magnate gobernará el país norteamericano por segunda vez (ya lo hizo anteriormente de 2017 a 2021), después de haber conseguido el mínimo de delegados que se requieren para tener una mayoría en el sistema político estadounidense.
Los medios de comunicación comenzaron a anunciar la victoria de Trump en proyecciones tempranas, siendo un ejemplo el augurio del New York Times que ya advertía un 90% de probabilidades de victoria del republicano cuando aún no se había cerrado la votación.
El triunfo de Trump echó por tierra el sueño de muchos estadounidenses de línea demócrata de llevar a la primera mujer a la Casa Blanca, Kamala Harris, quien en las encuestas reflejó una lucha pareja ante su par republicano y un duelo cerrado en varios estados considerados clave.
Los estadounidenses no decidieron por voto popular quién será su presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el denominado Colegio Electoral, el cual elige al próximo inquilino de la Casa Blanca. Sin embargo, Trump también ganó en el voto popular.
El Colegio Electoral tiene 538 delegados y, para ganar, Trump está a un paso de la mayoría, alcanzando un total de 167 delegados hasta horas de la madrugada de este miércoles, y que medios como El País, NBC y Univisión consideraban que mostraba una tendencia irreversible para su victoria.
Este maestro de la provocación, de 78 años, ha logrado reflotar una carrera política que parecía acabada cuando en 2021 salió derrotado de la Casa Blanca con un país dividido por una polémica presidencia que tuvo un final explosivo con el asalto al Capitolio.
Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens (Nueva York) de una familia descendiente de alemanes, Donald John Trump se licenció en Finanzas, a los 28 años tomó el relevo de la inmobiliaria de su padre y construyó un imperio millonario no exento de controversias por deudas y evasiones de impuestos.
MIRA AQUÍ: Republicanos logran esperado avance en batalla por control del Congreso de EEUU