El caso Esmeralda: La adolescente víctima de violación, acusada de homicidio tras un aborto espontáneo

Además, la Fiscalía quiere obligar a la menor a pagar 25 mil dólares al acusado de haberla abusado sexualmente. El caso provocó un polémica en México

Publicación: 29/10/2024 16:56
$output.data
$output.data
[RODRIGO ARANGUA / AFP] / En México el aborto fue declarado legal

Esmeralda, una adolescente mexicana de 14 años que quedó embarazada tras sufrir una violación, está viviendo una verdadera pesadilla. La menor sufrió un aborto cuando su estado de gravidez llegaba a las 32 semanas y ahora es acusada de homicidio por un fiscal, que además quiere beneficiar económicamente a su agresor.

Según reporta Infobae, la Fiscalía General del Estado de Querétaro ha solicitado una pena de tres años de prisión para la adolescente y exige una compensación económica de 518 mil pesos (cerca de 25 mil dólares) al padre del bebé, quien es señalado como su violador.

MIRA AQUÍ: Corte Suprema de EEUU revoca el derecho constitucional al aborto

El caso ha causado incluso la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que esta semana ha instruido a sus funcionarios que intervengan para hacer seguimiento al caso y evitar que se cometa, lo que considera es una injusticia.

Esmeralda fue violada por un pariente cercano y fue amenazada para no denunciar. La adolescente no se dio cuenta de que estaba embarazada y durante días experimentó dolores de abdomen que confundió con cólicos menstruales, según señala una crónica del medio Verificado.mx.

Por sus dolencias, faltó a sus clases y se quedó en casa en una comunidad indígena en Huimilpán, al sur de Querétaro; fue allí que sus molestias aumentaron, y tuvo un sangrado inusual, que era consecuencia de un aborto espontáneo.

El drama comenzó cuando intervino la Fiscalía, que consideró que lo que había pasado era un crimen y la autora era Esmeralda.

El Ministerio Público, a través del fiscal general Víctor Antonio de Jesús Hernández, presentó una solicitud de encarcelamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes de Querétaro, argumentando que el caso se trataba de un homicidio debido a la muerte de un feto de 36 semanas de gestación.

El informe médico señala que el feto tenía malformaciones congénitas y la causa fue una muerte natural; pero la Fiscalía no tomó en cuenta el reporte forense y aseguró que la muerte fue provocada por una asfixia.

Adax, la organización que está ayudando a la niña ha criticado que la Fiscalía se centre más en la investigación del aborto que en la de la violación de la niña. “Intolerable que una menor denuncie una violación, citan a su agresor y, sin más, dice: no son ciertos los hechos. ¡¡¡Acto seguido una prueba de paternidad sale positiva!! Pero la Fiscalía cierra la investigación. ¡Alguien miente en la carpeta!”, ha publicado la ONG en redes sociales.

MIRA AQUÍ: Una mujer en Texas pide que le permitan abortar para proteger su vida

En 2021, según reseña el diario El País, la Suprema Corte de Justicia de México decidió, en un fallo histórico, proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en este país. La Corte determinó que perseguir y penalizar con cárcel a quienes abortan va en contra de la Constitución mexicana.

Varios Estados mexicanos han acatado el fallo de la Corte y han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo. El aborto es legal y seguro en 15 entidades del país. Querétaro no es una de ellas.