El CNE declara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones de Venezuela
En un acalorado cierre marcado por fricciones entre chavistas y opositores en recintos electorales, los primeros resultados de la votación fueron arrojados durante los primeros minutos de este lunes 29 de julio
Al 80% del conteo de votos, el candidato Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela con el 51,20% de los votos frente al 44,2% alcanzado por el opositor Edmundo González Urrutia, por lo que se asegura la continuidad del chavismo hasta el 2031, de acuerdo con el informe que brindó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro se adjudicó 5,15 millones de votos, mientras que González alcanzó 4,44 millones sufragios, según el CNE. Los ocho candidatos restantes se repartieron cerca de 462.000 votos.
Votación
La jornada concluyó en medio de altercados que se dieron en algunos recintos electorales y la denuncia de opositores venezolanos sobre la paralización de la transmisión de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Fue el CNE el encargado de arrojar los resultados durante los primeros minutos de este lunes 29 de julio, aunque previo a esto los seguidores de Nicolás Maduro ya aseguraban haber conseguido la victoria en las urnas.
Asimismo, desde el CNE también denunciaron una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó de manera adversa” la presentación de los primeros resultados de la elección.
Maduro, que es el actual presidente de Venezuela y quien ocupa el cargo desde el fallecimiento de su antecesor Hugo Chávez, asegura así su tercer mandato, el cual prolongará hasta 2031.
Nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, el presidente reelecto completó sus estudios secundarios en el Liceo José Ávalos. Desde joven, se involucró en la política, militando en la organización marxista-leninista “Liga Socialista”.
Trabajó como conductor de autobús para el Metro de Caracas y perteneció al sindicato de tránsito. Representa al Partido Socialista Unido de Venezuela – PSUV.
MIRA AQUÍ: Corina Machado: “Haremos prevalecer la verdad y respetar la soberanía popular”