“El Comandante H”, un presunto narco mexicano que vivía con lujos y que fue capturado en Paraguay

Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco, México. El Gobierno Paraguay dice que presunto narco mexicano buscaba iniciar operaciones en el país.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: EFE] / Fotografía cedida por la Secretaría Nacional Antidrogas que muestra a integrantes de las Fuerzas Armadas custodiando al presunto líder del grupo criminal La Barredora, Hernán Bermúdez Requena

Paraguay confirmó en los últimos días la captura de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, quien fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco, México, pero hace siete meses salió de ese país al conocer su orden de captura.

El “Comandante H” es acusado de haber operado una red de narcotráfico, extorsión, trata de migrantes y robo de combustible, además de intentar extraer 38 millones de litros de combustible en Dos Bocas. Se lo investiga como parte del grupo delincuencial mexicano La Barredora, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras su captura se conoció que vivía en medio de lujos en Asunción, capital de Paraguay. Un video de EFE muestra a agentes de la Policía ingresar a una vivienda de dos pisos que contaba con piscina.

VIDEO DE LA CASA DE LUJO:

MIRA AQUÍ: EEUU: “Bolivia debe garantizar que no sea refugio de grupos narcotraficantes”

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el operativo de captura de Bermúdez Requena “se llevó a cabo en la madrugada de este sábado en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso”, cercana a la capital, Asunción.

El detenido residía en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento”, añadió la institución paraguaya.

Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad en el estado mexicano de Tabasco en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ahora es senador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras haber sido secretario de Gobernación (Interior) en el Gobierno expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La agencia antidrogas paraguaya indicó que el capturado presuntamente “cuenta con un amplio historial delictivo en México” y que su carrera en las fuerzas de seguridad “estuvo marcada por acusaciones de corrupción, vínculos con el narcotráfico y utilización de su cargo para favorecer a estructuras criminales”.

”De acuerdo con informes de inteligencia, Bermúdez Requena habría coordinado operaciones de tráfico internacional de drogas, además de estar vinculado a casos de homicidios, desapariciones forzadas y actividades de corrupción institucional en México”, resaltó la Senad.

Paraguay dice que presunto narco mexicano buscaba iniciar operaciones en el país

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó este lunes que la detención del mexicano Hernán Bermúdez Requena frustró su intento de instalar sus operaciones en el país, a donde, según las autoridades locales, ingresó ilegalmente desde Brasil en una fecha no determinada.

En una rueda de prensa desde la sede de la Senad, en Asunción, donde Bermúdez permanece detenido, el funcionario indicó que el presunto delincuente ingresó “hace poco” al país por el punto fronterizo de Foz de Iguazú, que comunica con la localidad paraguaya de Ciudad del Este.

MIRA AQUÍ: Video: Así fue el ataque de EEUU contra una segunda lancha que salió de costa venezolana

Rachid aseguró que Bermúdez, quien fue secretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco (sureste), cruzó desde Brasil, país al que llegó procedente de Panamá, aunque indicó que la fecha en la que se instaló en territorio paraguayo aún no ha sido precisada debido a que su entrada al país fue de forma irregular.

En ese contexto, explicó que el detenido no tuvo tiempo para instalar una estructura o red criminal en Paraguay.

“De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió.

Según el titular de la Secretaría Antidrogas, Bermúdez se mantuvo en “la clandestinidad” y se movía con “un círculo muy íntimo”, del que formaba parte su esposa que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Paraguay.

La esposa del ciudadano mexicano, detalló, tiene un ingreso registrado a Paraguay en agosto para regularizar su situación migratoria. Las autoridades presumen que entró en mayo ilegalmente.

El funcionario sostuvo que la primera información obtenida por las autoridades paraguayas de parte de México se conoció el 5 de marzo cuando se detectaron movimientos económicos y financieros.

El detenido enfrenta cargos en México por los presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco.

Sobre la situación del detenido, Rachid indicó que está en trámite la extradición a México, pero afirmó que dependerá de los “recursos que él pueda interponer” ante la Justicia.

“La extradición como tal es un proceso bastante engorroso porque requiere documentaciones tanto de México como de Paraguay (...) Tiene su tiempo, lleva su tiempo”, sostuvo Rachid y expresó que espera que eso “se pueda reducir al máximo”.

Adicionalmente, recordó que un sobrino de Hernández fue detenido hace dos meses en Paraguay.

Medios locales indicaron que se trata de Gerardo Bermúdez Arreola, de nacionalidad mexicana, que es directivo de una firma, encausado por denuncias con juegos de azar y bajo arresto domiciliario en el mismo barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde fue detenido ‘El Abuelo’.