El papa Francisco dejará el hospital este domingo cuando prevé su primera aparición al final del Ángelus
El anuncio se hizo horas después que el Vaticano informara que Francisco saludará e impartirá su bendición el domingo desde una ventana del hospital Gemelli de Roma


El papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, regresará el domingo a su residencia en el Vaticano, donde tendrá una convalecencia de “al menos dos meses”, anunció el sábado por la noche uno de sus médicos.
“Mañana el Papa regresará a la residencia de Santa Marta”, donde reside habitualmente el pontífice de 88 años, dijo el doctor Sergio Alfieri en una conferencia de prensa en el hospital Gemelli de Roma. Tendrá que pasar por “una larga convalecencia” de “al menos dos meses”, dijo.
El anuncio se hizo horas después que el Vaticano informara que Francisco saludará e impartirá su bendición el domingo desde una ventana del hospital Gemelli de Roma, lo que supone su primera aparición pública desde su hospitalización el 14 de febrero.
“El papa Francisco tiene previsto saludar e impartir una bendición desde el hospital Agostino Gemelli de Roma al final (de la oración semanal) del Ángelus, que como en las últimas semanas será publicada de forma escrita”, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Francisco no preside la oración del Ángelus desde el 9 de febrero. Desde entonces, ha faltado a la cita cinco semanas consecutivas, algo inédito desde su elección en marzo de 2013.
El Ángelus es pronunciado normalmente todos los domingos a mediodía en público por el Papa desde una ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza San Pedro, donde los fieles suelen reunirse para verle y oírle.
A las puertas del hospital Gemelli, el sábado en la mañana varios fieles entrevistados por AFPTV recibieron con alegría la posibilidad de volver a ver por fin a Jorge Bergoglio.
“Esta noticia me hace muy feliz, personalmente estoy muy unida a este Papa (...) Así que sólo verlo ya es hermoso, y creo que también lo es para todos los fieles y todos los que le quieren”, dijo Paola Camicia, una funcionaria residente en Roma.
Ilka Carpio, otra fiel del Papa que nació en Venezuela y vive en la Toscana, dijo que no veía “la hora de que el Papa pueda salir”. “Todavía necesitamos sus palabras”, indicó.
El Papa no ha sido visto en público desde el 14 de febrero, y el Vaticano sólo ha publicado una foto suya desde esa fecha.
El anuncio de su alta y de su reaparición pública el domingo llega después de que el Vaticano informara en los últimos días de una mejora gradual en el estado de salud del sumo pontífice, tras la neumonía que sufrió en ambos pulmones, y que provocó temores de que su vida estuviera en peligro.
MIRE AQUÍ: El papa se asomará este domingo desde la ventana del hospital, la primera aparición desde su ingreso
Nueva diócesis en Paraguay
Como otra señal de mejoría, el Vaticano anunció el sábado que el Papa creó la nueva diócesis de Caazapá en Paraguay, y nombró a monseñor Marcelo Benítez Martínez como su primer obispo.
La nueva diócesis, anunciada por el Vaticano mientras el Papa continúa internado en el hospital Gemelli de Roma, fue separada de la de Villarrica del Espíritu Santo. Su nuevo obispo era hasta ahora vicario para Paraguay de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen, precisó la Santa Sede en un comunicado.
El pasado 26 de febrero, cuando su condición era “crítica”, el Papa autorizó desde su cama de hospital la canonización del “médico de los pobres” José Gregorio Hernández, que se convertirá en el primer santo de Venezuela, desatando júbilo y esperanza entre los feligreses que han organizado cadenas de oraciones en el mundo por su pronta recuperación.
Actos previos a Semana Santa
La enfermedad del Papa y su larga hospitalización han suscitado dudas sobre quién podría dirigir el apretado programa de actos religiosos previos a la Semana Santa, el momento más sagrado del calendario cristiano.
El Vaticano declaró el miércoles que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Francisco es propenso a las enfermedades respiratorias y le extirparon parte de un pulmón cuando era joven.
MIRE AQUÍ: Estados Unidos sanciona a la expresidenta argentina Kirchner por “corrupción”