Elecciones en EEUU: Los estados ‘bisagra’ decidirán la victoria de Trump o Harris
Andrés Granadillo, periodista de la Alianza Informativa Latinoamericana, brindó un reporte para UNITEL sobre cómo transcurren las horas previas a la votación de este 5 de noviembre
Este martes 5 de noviembre son las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde Donald Trump y Kamala Harris pugnan palmo a palmo por el voto de los ciudadanos que elegirán si continúan con la línea marcada por los Demócratas o darán un giro al estilo político del magnate republicano.
Andrés Granadillo, periodista de la Alianza Informativa Latinoamericana, de la que forma parte UNITEL, dio detalles de cómo se viven las horas previas a esta votación y los ida y vuelta que han protagonizado ambos candidatos en una carrera electoral que fue marcada por un atentado contra Trump y un cambio de candidato en el lado demócrata donde Joe Biden dio paso a su vicepresidenta Harris.
Granadillo señaló que se espera que el conteo de esas votaciones en algunos estados como Pensilvania, “que es el estado clave que va a poner el presidente de Estados Unidos, porque ahí es el sitio donde está más reñida esas votaciones, se va a demorar ese resultado, es posible que sea de una semana”.
Trump y Harris continuaron este domingo librando una intensa batalla por un puñado de estados ‘bisagra’ determinantes, con encuestas que presentan un escenario muy ajustado.
El expresidente republicano, de 78 años, se centró en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, los tres ‘premios gordos’ de los estados clave que suelen decidir el resultado.
El expresidente recordó el intento de asesinato fallido que sufrió en julio y añadió que, para que alguien le disparara de nuevo, la bala tendría que atravesar la multitud de periodistas.
Intenciones de voto
De acuerdo a la agencia EFE este reñido pulso hace que ambos rivales políticos se hayan volcado en estos últimos días en los siete estados ‘bisagra’: Pensilvania, el que más votos electorales aporta (19); Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
La media de encuestas recopiladas por FiveThirtyEight muestran empates técnicos y dentro del margen de error entre Trump y Harris, con lo que la victoria podría quedar determinada por márgenes muy estrechos o requerir recuentos para ver quién alcanza los 270 votos electorales necesarios.