Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, operado “con éxito” por una hernia
Después de la operación, los médicos evaluarán si Bolsonaro puede someterse a un procedimiento adicional
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que purga una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, fue sometido este jueves a una cirugía por una hernia inguinal, informó el centro médico donde se encuentra.
“Cirugía finalizada con éxito, sin complicaciones. Ahora, a esperar que despierte de la anestesia”, anunció Michelle Bolsonaro, en una publicación de Instagram.
El exmandatario, de 70 años, salió el miércoles por primera vez del complejo policial donde está preso desde finales de noviembre para realizarse el procedimiento en el hospital DF Star de Brasilia.
La cirugía comenzó poco después de las 09:15 hora local (12H15 GMT), informó una portavoz del hospital a la AFP.
Los médicos del expresidente de ultraderecha (2019-2022) anticipan que la operación tardará unas cuatro horas y que su internación se prolongará entre cinco y siete días más.
“Es una cirugía compleja, no existe cirugía sencilla. Pero es una cirugía estandarizada (...) programada, así que esperamos que el procedimiento se lleve a cabo sin mayores complicaciones”, explicó el miércoles el doctor Claudio Birolini.
El expresidente sufre secuelas de la herida en el abdomen por una puñalada durante un mitin de campaña en 2018, que requirió varias cirugías mayores.
Después de la operación, los médicos evaluarán si Bolsonaro puede someterse a un procedimiento adicional: el bloqueo anestésico del nervio frénico, que controla el diafragma, por un hipo recurrente, dijo Birolini.
MIRA AQUÍ: Maduro desea feliz Navidad y dice que la paz será el destino de Venezuela
Bolsonaro, que estuvo en arresto domiciliario preventivo entre agosto y noviembre, ingresó a prisión unos días antes de lo previsto debido a que trató de dañar su tobillera electrónica.
Permanece recluido en una habitación pequeña con frigobar, aire acondicionado y un televisor en una sede de la Policía Federal en Brasilia.
Por lo menos dos agentes de la Policía vigilarán la puerta de la habitación del exmandatario en el hospital, según una orden judicial. Durante su estadía en el centro médico estará acompañado de su esposa, Michelle Bolsonaro.
La salida de Bolsonaro de la cárcel fue autorizada por el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, que estuvo a cargo del caso por el cual el expresidente fue condenado en septiembre.
Según el tribunal supremo, el expresidente conspiró para mantenerse en el poder tras perder las elecciones ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.