Gobierno de Milei anuncia apertura de las importaciones de productos de la canasta básica de Argentina
La medida apunta a reducir la inflación en ese país. Entre los productos que serán liberados de las restricciones están alimentos y medicamentos
El Gobierno de Argentina anunció este martes la apertura total de las importaciones de alimentos, insumos de limpieza, medicamentos y otros productos de la canasta familiar. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que esta medida apunta a seguir reduciendo la inflación.
”Se tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer que los precios sean más en beneficio de la familia y consumidores argentinos”, indicó el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni.
Según señala el diario económico Ámbito Financiero, los principales productos beneficiados son: plátano, papa, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros.
El Banco Central de Argentina reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal y por un plazo de 120 días se decidió suspender el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
Según señalan medios argentinos, citando fuentes gubernamentales, la medida busca alentar la importación de productos de la canasta básica “cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que esta medida “va a hacer que el nivel de precios sea menor ante una alta tasa de inflación”.
Eliminan tasa mínima de interés
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó la tasa mínima del 110 % para el plazo fijo, según una comunicación oficial de la entidad emisora como respuesta a la coyuntura económica que atraviesa el país suramericano.
Desde este 12 de marzo, y dentro de la política de desregulación de la economía propugnada por el Ejecutivo del libertario Javier Milei, el ente eliminó la tasa mínima de interés para el plazo fijo, que se encontraba en el 110 %.
En una comunicación en sus redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró así la medida: “Los bancos van a trabajar como bancos”.
MIRA AQUÍ: FFAA de Argentina se unirán a la logística del combate contra el narcotráfico en Rosario
Además, según el comunicado del BCRA, reduce la tasa de interés de los pases pasivos hasta el 80%, después de que a mediados de diciembre pasado -días después de la asunción del nuevo Gobierno (10 de diciembre)- se acercase al 100 %.
Según la entidad, estas medidas se toman “en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera”.