Incautan en Chile 800 kilos de droga y un arma del Ejército de Bolivia, reportan medios
La droga llegó procedente de Bolivia, señalan autoridades de Chile, e iba a ser distribuida a diferentes regiones


En Chile reportan un importante golpe contra el narcotráfico tras la incautación de 800 kilos de cocaína, municiones y armas de fuego. Entre lo secuestrado había un arma del Ejército de Bolivia, señalan medios chilenos citando a la Fiscalía de ese país.
La intervención denominada Operación Laguna Verde permitió intervenir el cargamento que incluía clorhidrato de cocaína, cocaína base, ketamina y marihuana a través de las carreteras 5 Norte y 5 Sur.
La droga secuestrada en Chile es procedente de Bolivia, señalan medios del vecino país, citando a Mauricio Jorquera, autoridad antidrogas.
En la operación se incautaron 112 cajas de fuegos artificiales, además de 2 vehículos, munición, cargadores y 11 armas de fuego, entre las que estaba un rifle, aparentemente del Ejército de Bolivia.
“En especial, esta arma fue sometida preliminarmente a peritajes, señalando que se encuentra apta para el disparo, es de origen checo y tiene un puño del Ejército de Bolivia“, manifestó Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.
Las autoridades indagan cómo ingresó el fusil a territorio chileno. El subprefecto Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, comentó que “podemos arribar a la hipótesis de que tendría que haber sido internada también al minuto de ingresar la droga”.
La investigación pudo determinar que se utilizaban pasos fronterizos ilegales para que la droga llegue al vecino país y una vez ahí se utilizaba una modalidad denominada punta de lanza para evitar los controles policiales.
La modalidad consiste en enviar un vehículo adelante para que vigile el trayecto e brinde información de controles policiales a lo largo del trayecto, señala el portal Emol.
El persecutor explicó que durante el último tiempo se registra un aumento de homicidios y violencia, aunque esto tiende a ocurrir en momentos “previos a las Fiestas Patrias”, pues “las organizaciones empiezan a tensionarse y producto de eso empiezan con la utilización de las armas de fuego”. La organización criminal operaba en distintas poblaciones de la zona sur de la ciudad de Santiago.