¿La maldición de la Princesa de Gales? Las tragedias que rodearon a las mujeres que ostentaron el título

Kate Middleton anunció este viernes que padece cáncer y se está sometiendo a un tratamiento de quimioterapia, lo que trajo recuerdos de las penurias que atravesaron otras princesas que tuvieron su título

Publicación: 22/03/2024 18:09
$output.data
$output.data
[AGENCIAS] / Diana, Kate y Carolina de Aragón

La princesa Kate de Gales es una de las personas más populares y queridas de la monarquía británica, confrontada ahora a un cáncer que ella misma anunció este viernes intentando conservar algo de su carismática sonrisa pese a las circunstancias.

El anuncio tiene lugar dos meses después de que su suegro, el rey Carlos III, afirmase él mismo que también padece cáncer y de que la propia Kate se sometiese a una misteriosa operación abdominal que, seguida de una larga ausencia de los medios, desató todo tipo de especulaciones.

Esta noticia ha conmocionado al mundo y ha traído recuerdos de las tragedias que ha vivido en el pasado la realeza británica, muchas de ellas ligadas al título que ostenta Kate Middleton desde el año pasado: Princesa de Gales.

MIRA AQUÍ: Tratamiento, hospitalización y su familia: Lo que se sabe y lo que no sobre la enfermedad de Kate Middleton

La lista de las Princesas de Gales, que son las esposas de los herederos al trono abarca nombres como Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, Alejandra de Dinamarca y la recordada Diana.

Estas son las Princesas de Gales, cuya vida estuvo signada por la tragedia:

Juana de Kent fue la primera princesa en usar el título de Princesa de Gales, no llegó a ser reina consorte ya que quedó viuda y su hijo fue el que se convirtió en el rey Ricardo II.

Juana de Kent
Juana de Kent

Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos también fue princesa de Gales, pero solo durante un año: desde 1501 hasta la muerte de su primer marido, Arturo, príncipe de Gales, en 1502. Tras enviudar, se casó con el recién ascendido Enrique VIII hasta que éste se enamoró de Ana Bolena, anuló su matrimonio y provocó el cisma de Inglaterra con la Iglesia Católica.

Cuadro que representa a la muerte de Catalina de Aragón
Cuadro que representa a la muerte de Catalina de Aragón

La vida de Catalina, que en inglés es Kate (como la actual princesa) se convirtió entonces en un martirio, tras ser desterrada de la Corte se refugió en el castillo de Kimbolton. Se confinó a un solo cuarto (del cual salía solamente para asistir a misa), no llevaba puesto más que el cilicio de la Orden de San Francisco y ayunaba continuamente. Se le permitían visitas ocasionales, pero le estaba prohibido ver a su hija María. También tenían prohibido comunicarse de forma escrita. Murió en el confinamiento.

Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel, se convirtió en Princesa de Gales en 1795 tras su boda con Jorge Augusto Federico, hijo mayor de Jorge III y la reina Carlota. Se separaron después del nacimiento de su única hija, la princesa Charlotte, pero nunca se divorciaron. Corría el rumor que había tenido amantes y que tenía un hijo ilegítimo e incluso se llevó una investigación sobre su vida privada, lo que convirtió su vida en un infierno.

Representación de Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel
Representación de Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel

El 7 de agosto de 1821, semanas después de que la guardia la expulsara a la fuerza de ceremonia en la que debía ser coronada como reina consorte de Inglaterra, Carolina murió a las afueras de Londres. Acusada de una infinidad de pecados, se había convertido en la peor enemiga de su marido, el rey Jorge IV, quien intentó por todos los medios que se le privara el título de reina

María de Teck, abuela de Isabel II tuvo el título de Princesa de Gales desde 1901 hasta la ascensión de su marido, Jorge V, como rey en 1910. No estaba previsto que María de Teck tuviera este matrimonio ya que ella en un principio estaba prometida al príncipe Alberto Víctor, hijo mayor del príncipe de Gales y segundo en la línea sucesoria. Solo mes y medio después de anunciar la boda su prometido murió de forma inesperada, con lo que se casó con su hermano, siendo primero princesa de Gales y, después, reina consorte.

María de Teck
María de Teck

Si hay una persona a la que se ha asociado el título de princesa de Gales, es Diana Spencer, al que accedió en 1981 tras casarse con el ahora rey Carlos III. Fue la primera princesa de Gales en muchas décadas (desde la reina María de Teck) ya que Isabel II nunca fue investida como tal. Tras su divorcio, la princesa Diana mantuvo su estatus a pesar de su divorcio con Carlos de Inglaterra en 1996, aunque, al salir de la Familia Real, perdió el tratamiento de Alteza Real.

Lady Di, Princesa de Gales
Lady Di, Princesa de Gales

La trágica historia de Diana es popularmente conocida, presa de un matrimonio sin amor tuvo que luchar con el rechazo interno de la realeza, pero cobijada por el amor de miles, se considera que es la princesa más querida de la historia. La mayoría ya conoce su trágico final, el 31 de agosto de 1997, murió en París, debido a un accidente automovilístico producido por una persecución de paparazzis.

La reina consorte Camilla
La reina consorte Camilla

La actual reina consorte Camilla se casó con Carlos III, entonces príncipe de Gales, en 2005. Igual que sus sucesoras, a ella también le hubiera correspondido llevar el título de princesa de Gales, pero estaba tan asociado a la memoria de Diana que antes de que su marido subiera al trono siempre fue conocida como duquesa de Cornualles. Hay quien también afirma que no quiso obtener un título relacionado a tanta tragedia.

MIRA AQUÍ: Camila, la “mala del cuento” que ahora es reina del Reino Unido

Kate Middleton. En septiembre de 2023, doce años después de haberse casado con el príncipe William, Kate obtuvo el título de Princesa de Gales al convertirse su esposo en el primero en la línea de sucesión al trono.

Una persona ve en su celular el anuncio de Kate
Una persona ve en su celular el anuncio de Kate

La plebeya Kate Middleton entró en la familia real al casarse con el príncipe Guillermo, heredero de la corona, en 2011, en la Abadía de Westminster, en una ceremonia seguida por decenas de millones de telespectadores en el mundo.

Este viernes, la esposa del heredero al trono británico reapareció por fin oficialmente, visiblemente cansada, en un video en que anunció que tiene cáncer sin más detalles que el haber comenzado un tratamiento con quimioterapia.