La UE dice que ha avanzado hacia “acuerdo de principio” sobre aranceles con EEUU

La Comisión informó igualmente de que la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, tuvieron una llamada telefónica el domingo sobre el asunto.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: EFE] / La presidenta de la Unión Europea, Ursula Von Der Leyen

La Comisión Europea afirmó este lunes que ha “avanzado hacia un acuerdo de principio” con Estados Unidos para evitar una escalada arancelaria antes de que venza el plazo para negociar, fijado para este miércoles, 9 de julio.

La Comisión informó igualmente de que la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, tuvieron una llamada telefónica el domingo sobre el asunto.

MIRA AQUÍ: BRICS expresan “seria preocupación” por aranceles y piden “cese del fuego inmediato” en Gaza

“Se ha avanzado hacia un acuerdo de principio, consultamos a nuestros Estados miembros el viernes. Nuestra presidenta habló ayer con el presidente estadounidense. Y estamos trabajando duro en todos los frentes para conseguir algo antes del 9 de julio”, señaló el portavoz comunitario Olof Gill durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Desde inicios de este mes hubo negociaciones que se buscaban alcanzar un acuerdo antes del 9 de julio, fecha en la que Washington tiene previsto incrementar los gravámenes a productos de la UE en caso de no alcanzar un pacto arancelario.

Por ahora, EEUU aplica unos aranceles del 10% a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25% sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos, pero el mandatario republicano amenazó con elevar estos recargos hasta el 50%.

MIRA AQUÍ: La recompensa que cobró un testigo por dar con el paradero de un argentino buscado por homicidio y que estaba oculto en Bolivia

La presidenta de la Comisión Europea afirmaba el jueves que la UE buscará un “acuerdo de principio” con Estados Unidos antes de la fecha tope.

No obstante, ante la posibilidad de que las negociaciones con EE. UU. no concluyan en acuerdo, la Comisión ha impulsado una consulta sobre una lista “de reequilibrio” con productos estadounidenses a cuyas importaciones en la UE podría aplicar también aranceles, recordó Von der Leyen.