ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Lula dice que comienza una nueva era en la relación Brasil - Bolivia y condena intento de golpe de Estado

El presidente de Brasil resaltó la importancia de los acuerdos firmados a nivel bilateral y pidió hacer seguimiento a su cumplimiento

Publicación: 09/07/2024 14:45
$output.data
$output.data
[EFE] / El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva habló de una nueva era de las relaciones con Bolivia

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, destacó la importancia de los acuerdos firmados en su visita oficial a Bolivia entre su Gobierno y el de Luis Arce y pidió hacer seguimiento a su cumplimiento en los próximos meses. Aseguró que con estos convenios inicia una nueva etapa en la relación bilateral.

“Estamos comenzando una nueva era en la relación Brasil - Bolivia”, dijo Lula tras la reunión con el presidente Luis Arce y la firma de los acuerdos.

MIRA AQUÍ: Lula y Arce sellan acuerdos de cooperación energética, desarrollo social y económico

El mandatario brasileño también se refirió a la denuncia de un intento de golpe de Estado en Bolivia y transmitió su apoyo al Gobierno de Luis Arce.

“El pueblo boliviano ya había probado el gusto amargo del golpe de Estado de 2019 y ahora ha sido golpeado por la intentona del 26 de junio. En vísperas de celebrar su Bicentenario en 2025, Bolivia no puede volver a caer en esta trampa. No podemos tolerar insinuaciones autoritarias ni golpes de Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”, señaló Da Silva.

Cumbre G-2 y seguridad jurídica

Lula además reveló que se ha invitado a Bolivia como para presenciar la Cumbre del G-20, que reúne a las 20 mayores potencias del mundo, que se realizará en los próximos meses en Brasil.

“Además de una excelente relación bilateral, Bolivia y Brasil comparten visiones de mundo convergentes, lo que nos convierte en socios naturales en diversos temas. Por eso me he empeñado en invitar a Bolivia a participar en la cumbre del G-20 en noviembre y a sumarse a la Alianza Mundial de Lucha contra el Hambre y la Pobreza que lanzará la presidencia brasileña”, señaló.

Sobre los pedidos de seguridad jurídica para las inversiones, Da Silva señaló que fue un tema que se trató en el encuentro y que esta es una de las áreas a la que se hará seguimiento.

“Hemos conversado sobre la importancia de garantizar la seguridad jurídica de los brasileños en Bolivia para que estos puedan seguir contribuyendo al desarrollo económico del país”, señaló.

MIRA AQUÍ: Lula sobre Arce y Evo: “Veré en qué puedo ayudar para construir unidad y fortalecer la democracia”

Da Silva destacó la larga relación de amistad entre ambos países y dijo que lo que sigue debe ser profundizar este vínculo con el propósito de que sean los ciudadanos, tanto brasileños como bolivianos, los más beneficiados.

“La verdad es que tenemos que ser conscientes de que no hay salida individual para ningún país sudamericano, o nos unimos y formamos un bloque en el que tomemos decisiones conjuntas y ejecutamos dichas decisiones, o seguiremos un siglo más siendo países en vías de desarrollo

Lula Da Silva llegó la noche del lunes a Bolivia y este martes, sostuvo una larga reunión con el presidente Luis Arce. Encuentro centrado en el aspecto político y económico.

Mira aquí su discurso completo tras la reunión: