Migración dice que exguerrillero Muñoz Hoffman fue liberado porque no había solicitud de extradición de Chile

“La notificación roja para el Estado Boliviano no se convierte en una orden de detención preventiva o en una orden de deportación o el término más”, señaló

Publicación: 08/01/2025 19:40
$output.data
$output.data
Exguerrillero Pablo Muñoz Hoffman

Desde la Dirección General de Migración indicaron que el exguerrillero Pablo Muñoz Hoffman no contaba con una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Chile, respondiendo así a las aseveraciones del canciller chileno Alberto van Klaveren, quien señaló hubo una suspensión del proceso de expulsión iniciado tras su detención el pasado lunes, en la ciudad de La Paz.

Katherine Calderón, directora general de Migración, explicó que el proceso de alerta roja de Interpol no implica la entrega inmediata del país que lo requiere y se verificó los procesos que existen sobre esta persona.

“En el caso del señor Muñoz Hoffman, se hizo la verificación ante el Tribunal Supremo de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores, y nos indica que no hay requerimiento de Chile para que esta persona sea trasladada y se hubiera ordenado su extradición”, afirmó Calderón.

MIRA AQUI: Chile dice que Bolivia liberó a exguerrillero Muñoz Hoffman “pese a que tiene orden internacional de captura”

Fue el canciller chileno Alberto van Klaveren quien indicó que las autoridades bolivianas suspendieron el proceso de expulsión tras haber detenido a Muñoz Hoffman en la ciudad de La Paz el pasado lunes.

“Por una evaluación hecha por las autoridades bolivianas relativa a aspectos jurídicos se suspendió la expulsión (...) Sin embargo, durante las últimas horas hemos recibido la información de que fue liberado. Desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura”, afirmó van Klavaren.

MIRA AQUI: Detienen en Bolivia a exguerrillero chileno que fue parte de la “fuga del siglo” en 1996

En tanto, ante la consulta de rumores que surgieron en las últimas horas, sobre una liberación por órdenes superiores, Calderón indicó que Migración no es una instancia que solicite la liberación de personas, y solo controla la situación legal migratoria.

“Migración no puede ordenar a la Policía Boliviana la liberación de detenidos, somos una entidad administrativa que busca regularizar la condición migratoria de las personas en el marco de la Ley. No puede emitir ordenes a la Policía, ni a la Interpol”, explicó Calderón.

Según explicaron desde Migración, Muñoz Hoffman no tiene alerta migratoria, tiene una alerta Interpol y activada a través de la Policía Internacional.

Además, añadió que la notificación roja para el Estado no es una orden de detención preventiva, deportación o expulsión, y que se tiene que sustanciar la solicitud de extradición del país que lo requiere.

En tanto, si el gobierno chileno requiere la extradición del exguerrillero, autoridades de ese país deben cumplir con el conducto regular a través de Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para posteriormente la Policía Internacional cumpla con una detención y posterior deportación.