Milei ordena por decreto la privatización de una empresa férrea de cargas

Será la primera empresa privada que pasa a manos privadas en la gestión de Jabier Milei. La estatal obligaba a erogar cerca de 112 millones de dólares anuales al erario para su mantenimiento

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
La empresa Belgrano Cargas será privatizada

El gobierno de Argentina privatizará la empresa Belgrano Cargas, en el marco de lo que establece la denominada Ley Bases “en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria” en la gestión de Javier Milei.

”Sin la intromisión inútil del Estado el Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad”, dijo el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

La empresa, que opera 7.600 kilómetros de vías será concesionada a privados, pero mantendrá rieles y tierras como propiedad del Estado.

MIRA AQUÍ: Milei acusó a la ONU de querer imponer su agenda “socialista” y se estrelló contra el Pacto del Futuro

Según explica un comunicado de prensa, Belgranos Cargas es una empresa deficitaria que posee una planta de trabajadores “sobredimensionada” de 4.429 personas, con una estructura jerárquica elevada que le provoca un gasto al Estado argentino de cerca de 112 millones de dólares anuales.

La privatización de la empresa, cuyo valor aún no ha sido revelado para que sea adquirida por una empresa privada, apunta a mejorar la eficiencia de la competitividad del transporte ferroviario de carga, específicamente en el tema de las exportaciones agropecuarias.

“Este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”, añade el comunicado de la Presidencia de Argentina.

MIRA AQUÍ: Milei dice ser el “político más relevante del planeta Tierra” junto a Trump

El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió el miércoles inversiones ante los empresarios nucleados en la reunión del Foro Económico Mundial, en Buenos Aires, donde se comprometió a elevar la calificación crediticia de la deuda soberana al nivel de ‘investment grade’ (grado de inversión).

”Vamos a lograr, tarde o temprano, volver a ser un país emergente en la calificación crediticia. Y estoy fuertemente comprometido, porque en algún momento de la gestión podamos llegar a ser ‘investment grade’”, afirmó Milei en su discurso en el Palacio Libertad, donde el martes y este miércoles se desarrolla la reunión de estrategia-país del foro.