Miles de dólares procedentes de Bolivia pretendían ser ingresados a Chile “de contrabando”, señala la Aduana de Arica
El dinero fue encontrado en un vehículo de transporte de pasajeros. Además de dólares se encontró pesos chilenos que equivalen a más de 40.000 dólares


Cuando en Bolivia escasean los dólares, la Aduana de Chile reportó la incautación de 380.000 dólares en el paso fronterizo de Chungara, frontera con Tambo Quemado en Bolivia. El hallazgo se registró en un bus procedente de Bolivia.
“En total, se contabilizaron 380 mil dólares (en denominaciones de 100 y 50 dólares) y 40 millones de pesos chilenos (equivalente a 42.000 dólares)”, reportó la Aduana chilena.
MIRA AQUÍ: Lula intentará negociar con EEUU y si fracasa impondrá aranceles del 50% en reciprocidad
Todo fue descubierto en un control rutinario, que realizaron las autoridades chilenas al vehículo de transporte de pasajeros. Al ingresar encontraron en el portaequipaje superior de los primeros asientos ocho paquetes que no fueron declarados para ingresar al territorio del vecino país.
“Los funcionarios realizaron las preguntas de rigor para determinar al dueño de los bultos encontrados, siendo el segundo chofer del bus quien se atribuyó estar a cargo de la mercancía detectada”, señala información de la Aduana.
James Alarcón, director de la Aduana en Arica, señaló que todo monto superior a los 10 mil dólares debe ser declarado, lo que no sucedió en este caso.
“Quienes no declaren dinero que intenta ingresar a Chile están cometiendo un delito”, señaló Alarcón.
MIRA AQUÍ: China denuncia aranceles “arbitrarios” tras el gravamen de EEUU al cobre
Al ser consultado sobre el origen del dinero, el chofer explicó que le entregaron los paquetes en la ciudad de La Paz, en Bolivia, y que debía entregarlo a alguien en la ciudad de Arica que lo iba a estar esperando.
El dinero, por instrucciones del Fiscal de turno, fue entregado a personal de Carabineros de Chile.
La normativa infringida es el artículo 4° de la Ley N°19.913, sobre lavado de activos, que establece la obligación de declarar ante Aduanas el ingreso o salida del país de sumas iguales o superiores a 10.000 dólares, su equivalente en otras monedas o en documentos como cheques o vale vista. Esto también está enmarcado en el combate contra el crimen organizado.