Musk realiza multimillonaria oferta para adquirir OpenAI; la respuesta que recibió no le agradó
El abogado de Musk, Marc Toberoff, dijo que presentó la oferta a la junta directiva de OpenAI, según un medio norteamericano
Elon Musk lidera un grupo de inversión que ofrece 97.400 millones de dólares por la organización sin fines de lucro que controla OpenAI, lo que marca un nuevo frente en su guerra con el fabricante de ChatGPT, informó el lunes el Wall Street Journal.
El abogado de Musk, Marc Toberoff, dijo que presentó la oferta a la junta directiva de OpenAI, según Wall Street.
”No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres”, escribió el jefe de OpenAI, Sam Altman, en una publicación en X, anteriormente Twitter, aparentemente respondiendo a la oferta.
Musk, que compró X bajo su antiguo nombre por 44 mil millones de dólares en 2022, respondió a la publicación simplemente escribiendo: “Estafador”.
MIRA AQUÍ: Ministra Bullrich inicia la construcción del alambrado en la frontera de Argentina con Bolivia
El abogado de Musk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El jefe de Tesla y aliado cercano del presidente estadounidense Donald Trump se ha visto envuelto en una disputa continua con Altman, y Musk ha presentado reiteradas demandas contra OpenAI, con sede en San Francisco.
Musk quien es un cofundador OpenAI en 2015 y, desde que se fue en 2018, la empresa se convirtió en la startup de inteligencia artificial líder en el mundo. En 2023 lanzó su propia startup de inteligencia artificial generativa, xAI.
”Creamos una estructura a medida: una con fines de lucro, controlada por una organización sin fines de lucro, con una participación limitada en las ganancias para inversores y empleados”, dijo OpenAI en una publicación de blog de diciembre que describía un plan para convertirse en una Corporación de Beneficio Público de Delaware.
El cambio requeriría que la empresa equilibre los intereses de los accionistas, las partes interesadas y el público en un alejamiento de las organizaciones sin fines de lucro, según la publicación.
Musk creó xAI a principios de 2023 para afianzarse en la tecnología que se espera que altere la forma en que las personas viven y trabajan.
OpenAI es una de las empresas emergentes de mayor valor del mundo, pero pierde dinero por los altos costos de producción de su costosa tecnología.
Trump anunció en enero una importante inversión para construir infraestructura para IA liderada por el gigante japonés Softbank, el gigante de la nube Oracle y OpenAI.
La iniciativa, llamada Stargate, “invertirá al menos 500.000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca.
MIRA AQUÍ: Ecuador tendrá segunda vuelta electoral entre el presidente Noboa y la correísta González
El cofundador y jefe de OpenAI, Altman, el jefe de SoftBank, Masayoshi Son, y el fundador de Oracle, Larry Ellison, asistieron al anuncio.
Pero Musk se apresuró a poner en duda el proyecto, diciendo que el dinero prometido para la inversión en realidad no existía.
Los comentarios marcaron un raro ejemplo de división entre el hombre más rico del mundo y Trump, con Musk jugando un papel clave en la nueva administración estadounidense después de gastar 270 millones de dólares en la campaña electoral del republicano.