Noboa, el joven que fue reelecto presidente de Ecuador y que se alista para combatir a las mafias
Daniel Noboa fue reelegido presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029, en una segunda vuelta en la que pasó por encima de la correísta Luisa González


Daniel Noboa ha sido reelegido presidente de Ecuador con el 56,13 % de los votos, frente al 43,87 % de la correísta Luisa González, cuando ya se ha escrutado el 75,82 % de las actas, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualizados a las 21:00 de este domingo (hora en Bolivia).
Cuando falta un cuarto de los votos por contar, el líder y candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) cuenta con una ventaja de aproximadamente un millón de votos sobre la candidata de la Revolución Ciudadana, el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
De discursos breves, mirada recia y custodiado siempre por un fuerte esquema de seguridad, el presidente Noboa seguirá en el poder asumiendo el compromiso de redoblar su apuesta para enfrentar al narcotráfico.
MIRA AQUÍ: En vivo: Noboa gana cómodamente a la correísta Gonzáles y es virtual presidente electo de Ecuador

En tiempos de campaña, trepado en un tanque de guerra con chaleco y casco antibalas lanzó advertencias a los criminales en las zonas más peligrosas del país. Los narcos “nunca se imaginaron que yo tuviera los huevos para declararles la guerra”, señaló.
Con poca experiencia política, a los 35 años se convirtió en el mandatario más joven en la historia de Ecuador. Pero “nada se resuelve en un año”, repite el hoy gobernante de 37.
Con su reelección rompe por partida doble la mala racha de su padre, un magnate bananero que pretendió en cinco ocasiones la presidencia sin éxito.
Nacido en Estados Unidos y graduado en prestigiosas universidades extranjeras, Noboa fue elegido para completar hasta mayo el período de Guillermo Lasso. El exmandatario disolvió el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para evadir la destitución en un juicio político por corrupción.
MIRA AQUÍ: Notificadas 71 personas por fotografiar la papeleta de votación en Ecuador

Noboa es sommelier, más joven quiso ser músico, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos, los caballos y las guitarras, según familiares cercanos. Atlético y tatuado, evita el espectáculo en tarima, las conferencias de prensa y las entrevistas, pero reparte abrazos y selfies a su paso.
Se define de centro izquierda, pero triunfó con el respaldo de parte de la derecha y aplica una economía neoliberal. En redes sociales se muestra cercano a la gente y católico devoto.
MIRA AQUÍ: Fallece el novelista y escritor peruano Mario Vargas Llosa
Sus allegados dicen que es un hombre de rutinas y disciplina: dieta balanceada, corre hasta 10 kilómetros diarios, toma batidos de proteína y trasnocha poco.
El círculo cercano de Noboa está integrado por amigos del colegio y algunos de ellos hacen parte de su equipo de trabajo.
Está casado con Lavinia Valbonesi, influencer de 26 años con la que tuvo dos de sus tres hijos.