Noboa vuelve a designar vice interina de Ecuador en medio de pugna con Abad
El mandatario emitió un decreto para “designar como vicepresidenta” a Sariha Moya hasta el próximo 22 de enero o hasta que Abad se presente en la embajada ecuatoriana en Turquía
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a designar a la ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina en medio de una pugna con la titular, Verónica Abad, acusada ahora de desacato, anunció el jueves el ministro de Gobierno, José de la Gasca.
El mandatario emitió un decreto para “designar como vicepresidenta” a Moya hasta el próximo 22 de enero o hasta que Abad se presente en la embajada ecuatoriana en Turquía.
Abad tildó la medida de “inconstitucional” y presentó una acción ante la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre las causales de ausencia en el cargo establecidas en la Carta Magna para “frenar la ruptura del orden constitucional”.
La vicepresidenta había sido suspendida por un supuesto abandono injustificado de sus funciones mientras era embajadora en Israel, misión dispuesta por el gobernante poco después de asumir en noviembre de 2023.
El decreto “es una HEREJÍA JURÍDICA (sic), absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido”, dijo Abad a través de la red X.
La justicia dejó el 23 de diciembre sin efecto una suspensión de 150 días ordenada por el ministerio de Trabajo en noviembre contra Abad, quien sostiene una tensa relación con Noboa.
Luego de la sentencia judicial, Noboa derogó el decreto con en el que ya había nombrado vice interina a Moya y asignó nuevas funciones a Abad, esta vez como consejera en la legación en Turquía, donde debía presentarse hasta el 27 de diciembre.
MIRA AQUÍ: Sospechoso de la explosión de Tesla en Las Vegas fue militar de las fuerzas especiales
“Hasta el día de hoy (...) no se ha presentado a cumplir en Ankara” con las funciones encomendadas, dijo el ministro de Gobierno, añadiendo que “es un hecho grave que atañe y golpea la institucionalidad de la función Ejecutiva, que supone además un desacato”.
“Eso tiene graves consecuencias, pero sobre todo deja un vacío en la vicepresidencia que es preciso llenar”, manifestó.
Noboa será candidato en las elecciones generales de febrero próximo y su gobierno sostiene que no está obligado a pedir licencia para la campaña porque fue elegido para completar el periodo presidencial del derechista Guillermo Lasso (2021-2025), quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político que buscaba su destitución.
La Constitución ecuatoriana permite una reelección y establece que los funcionarios deben pedir licencia para hacer campaña.
Durante la licencia del presidente en ejercicio es el vicepresidente quien asume el mando del gobierno.
“No es obligatorio que el presidente tome licencia (...) Este no es un caso de reelección”, como “lo ha interpretado la Corte Constitucional”, declaró de la Gasca.
MIRA AQUÍ: Policía surcoreana registra aeropuerto y oficinas de Jeju Air por accidente aéreo
Noboa y Abad, ambos empresarios y con poca experiencia política, fueron la sorpresa en los comicios anticipados de 2023.
Tras asumir los cargos, Abad pasó a ser una fuerte crítica del gobierno y ha denunciado una “persecución” en su contra.
En septiembre, ante una escalada del conflicto en Oriente Medio, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad, llegando cinco días después de lo previsto, lo que sirvió para la suspensión dispuesta por el ministerio de Trabajo.