Economistas consideran que la sensación de inflación es mayor a lo difundido por el INE y que la gente lo siente en los bolsillos
“Hay una sensación y realidad diferente entre las estadísticas y la inflación que siente la gente”, manifestó el presidente del Colegio de Economistas, Fernando Romero
Tras conocerse este sábado que la inflación en Bolivia llegó al 9.97% en 2024, al menos dos economistas sostienen que la sensación es mayor a lo que registró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Esta inflación acumulada es un 10%, inclusive la sensación de inflación es mayor todavía”, señaló Akamine.
El economista considera que la situación es preocupante porque el Gobierno había proyectado una inflación del 3.6%; sin embargo, casi ha triplicado esa estimación, situación que afecta directamente a la población.
MIRA AQUÍ: Bolivia registró en 2024 la inflación acumulada más alta de los últimos 16 años
“Pierde valor tu dinero. Lo que destinabas a compras para tu hogar ya no te alcanza. Si tenías unos 100 bolivianos, ahora tendrás un faltante y vas a tener que disminuir la cantidad de alimentos”, señaló Akamine.
Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, coincide con Akamine y señaló que por lo menos la inflación debe ser el doble de lo que dice el INE.
“Hay una sensación y realidad diferente entre las estadísticas y la inflación que siente la gente”, manifestó Romero.
El economista considera que por ejemplo, en la medición del INE no se ha considerado por ejemplo la carne de cerdo, que ha registrado incremento las semanas pasadas.
Romero plantea un reajuste también a la metodología para medir el IPC para que las cifras “reflejen en verdad cuáles son las variaciones de los precios de los productos, principalmente de la canasta familiar”.