Petro arremete contra Maduro por el “golpe antidemocrático” tras inhabilitación de candidata opositora venezolana

Gustavo Petro se refirió a la inhabilitación de María Corina Machado como candidata opositora en las elecciones de Venezuela

Publicación: 02/04/2024 06:41
Gustavo Petro y Nicolás Maduro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este lunes de “golpe antidemocrático” la inhabilitación de María Corina Machado como candidata opositora en las elecciones de Venezuela, en un inédito dardo al gobierno aliado de Nicolás Maduro.

“A la señora María Corina y a otros, previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas (...) aquí, como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace”, dijo el mandatario de izquierda.

MIRA AQUÍ: Perú: Seis ministros renuncian en medio de la investigación por el “Rolexgate” contra Boluarte

A diferencia de Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos, el presidente colombiano ha mantenido cierta distancia frente a los comicios del 28 de julio en Venezuela en los que Maduro busca un tercer mandato. Con el paso de los días, el gobierno de Petro ha ido endureciendo su discurso con algunos comunicados de la Cancillería en los que expresó su “preocupación” por la situación en el país vecino.

“Fue la forma de cerrar el paso indudablemente a una corriente política real, existente en Venezuela, el pueblo determinará si mayoritaria o no”, añadió el mandatario.

Venezuela se prepara para unas elecciones marcadas por la inhabilitación política y ofensiva judicial contra la principal rival de Maduro, la opositora Machado. Varios de sus colaboradores fueron detenidos y su sustituta Corina Yoris, de 80 años, fue excluida de los comicios tras denuncias de bloqueos al sistema.

Petro, aliado de Maduro, ha sido criticado por no endurecer su posición frente a Venezuela y acusado de ser cómplice de un posible intento del oficialismo de perpetrarse en el poder.

Maduro, tildó este lunes de “circo” la alarma expresada por varios gobiernos tras la exclusión de Yoris, respaldada por el mayor bloque opositor del país.

MIRA AQUÍ: Crisis en Perú: Dos ministros renuncian al gabinete de Boluarte en medio del escándalo por el caso Rolex

Comenzó el circo, comenzó la campaña, hay nervios en Washington, hay nervios en los apellidos de la oligarquía, hay nervios en la derecha regional, dejen los nervios”, dijo el mandatario durante uno de sus programas semanales de televisión.

El Departamento de Estado estadounidense, Colombia, Argentina y Brasil rechazaron la exclusión de Yoris, nominada por la liberal Machado para que la sustituyera en los comicios.

Durante el proceso de postulaciones que cerró el 25 de marzo a medianoche, 13 candidatos se inscribieron, pero nueve son tachados por la oposición tradicional de “colaboracionistas” del oficialismo.

También se postuló Manuel Rosales, un antiguo exrival de Hugo Chávez, gobernador del petrolero estado Zulia (oeste).