¿Quién es Kim Keon Hee? La primera dama de Corea del Sur, señalada de estar detrás de la crisis que afronta su esposo

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, finalmente levantó la ley marcial que había declarado horas antes luego de que el Parlamento anulara la norma

Publicación: 03/12/2024 18:41
$output.data
$output.data
[HENRY NICHOLLS / AFP] / El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su esposa, Kim Keon Hee

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, levantó este martes, tras una reunión extraordinaria de su gobierno, la ley marcial que había declarado horas antes, al tiempo que aseguró que las tropas que se ocupaban de garantizarla ya se habían retirado a sus cuarteles.

Yoon realizó este anuncio en una comparecencia por televisión de madrugada en Corea del Sur, horas después de que el Parlamento del país votase a favor de levantar esta medida, lo que según la Constitución, obligaba a su revocación.

En medio de esta crisis volvió a surgir el nombre de Kim Keon Hee, la esposa del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acusada de ser una de las principales responsables de la actual crisis que atraviesa este país.

MIRA AQUÍ: Asamblea Nacional surcoreana vota a favor de revocar la ley marcial decretada por el presidente

¿Quién es la primera dama? Kim Keon Hee, de 52 años en la actualidad, es una exitosa empresaria del arte, que se casó en 2012 con el presidente Yoon, quien entonces era un reputado abogado. No tienen hijos, pero no están solos en la residencia presidencial: viven con cuatro perros y tres gatos.

Desde que inició el mandato de su esposo ha sido un imán de escándalos: ha sido acusada de mentir en su hoja de vida, de plagiar su tesis doctoral y de manipular el precio de las acciones de un concesionario de autos BMW en Corea del Sur.

Es señalada como ser la gran responsable de la debacle de la popularidad de su marido. A finales de enero de este año, unas imágenes grabadas en secreto mostraban a la primera dama aceptando como regalo un bolso de Dior, valuado en 2.000 dólares.

La ley surcoreana impide a las autoridades y sus esposas recibir regalos, además el video insinuaba que no era la primera vez que sucedía algo parecido. Además, el año pasado se canceló el ambicioso proyecto de una autopista ya que se descubrió que esto aumentaría los precios de unos terrenos que posee la familia de Kim.

Los opositores y críticos creen que una de las razones por las que el presidente de corea del sur decretó la ahora derogada ley marcial fue para proteger a su esposa, ya que se anunció que se designaría un nuevo fiscal para investigar a fondo las tramas de las que se le acusa.

La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el opositor Partido Democrático ganó las elecciones legislativas el pasado abril y desde entonces su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto.

miles de manifestantes se congregaron en la madrugada de este miércoles frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la ley marcial y pedir la dimisión de Yoon.

La concentración espontánea tuvo lugar después de que el presidente anunciara pasadas las 22.00 de la noche del martes (13.00 GMT) la medida, lo que cogió por sorpresa al país asiático, siendo la primera vez que es decretada desde los años 80.

”Esto ha sido un intento sin sentido de destruir la democracia surcoreana”, explicó a EFE Kim Seung-ho, empresario de 60 años que acudió a las protestas, en las que participaron desde adolescentes a gente de edad avanzada que entonaban repetidamente el himno nacional.

MIRA AQUÍ: Gobierno surcoreano declara la ley marcial ante actividades “pro-norcoreanas” de la oposición

En mayo de 1980, el dictador Chun Doo-hwan ordenó la ley marcial y los militares detuvieron a los principales líderes políticos de la oposición, se cerraron las universidades, se prohibieron actividades políticas y se restringió la prensa.

La actual declaración de la ley marcial fue ampliamente criticada por los partidos de la oposición e incluso por el propio líder del partido de Yoon, Han Dong-hoon, quien dijo que era una medida “equivocada” y se comprometió a “bloquearla” junto a los ciudadanos.