Salta llevará a juicio caso de un boliviano que quiere que le paguen tratamiento de 80 mil dólares

El hombre dice tener tres domicilios en la provincia argentina, pero reside en Bolivia, lo que ha provocado que se le niegue acceder a una atención gratuita

Publicación: 18/04/2024 14:05
$output.data
$output.data
El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, informó que llevarán a la justicia el caso de un ciudadano boliviano que exige que esta provincia argentina se haga cargo de un tratamiento valuado en 70 millones de pesos argentinos (80 mil dólares aproximadamente).

Salta decidió a finales de febrero cobrar a todo extranjero que no cuente con residencia en Argentina, esto después de detectar que muchas personas solo cruzaban la frontera con el objetivo de recibir atención gratuita.

MIRA AQUÍ: En Salta ya no se dará atención gratuita en salud a extranjeros que no acrediten residencia

“Estos casos los estamos descubriendo recién el momento que comenzamos a cobrar a los extranjeros”, señaló Magnione en conversación con el medio Qué Pasa Salta.

“Tenemos un ciudadano que tiene tres domicilios en Salta, que ninguno se lo puede comprobar, pero sabemos que vive en Bolivia, y nos está exigiendo por un problema oncológico que tiene él que paguemos una droga que está en 70 millones (de pesos)”, agregó la autoridad salteña.

El caso será judicializado, es decir que se recurrirá a la justicia para que se le niegue formalmente el tratamiento a este ciudadano. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a defender hasta el último centavo”, aseveró.

MIRA AQUÍ: “Ya es muy raro que un boliviano cruce la frontera para atenderse u operarse gratis” desde que Salta cobra por atención médica

Según Magnione, se está descubriendo más casos parecidos, denunció que en Bolivia se detectan pacientes con enfermedades graves y los mandan a Argentina.

Esta semana también se conoció el caso de una mujer boliviana que dio a luz en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y se negó a pagar por la atención médica.