Temperaturas llegaron a casi 40°C en Brasil que afrontará desde el lunes su tercera ola de calor de este 2025

El pronóstico señala que “las masas de aire caliente y seco eleven las temperaturas en más de 5 °C por encima del promedio”

Publicación: 14/02/2025 18:55
$output.data
$output.data
[Foto: EFE] / Personas caminan durante el atardecer este miércoles, en la playa de Ipanema en Río de Janeiro.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil indicó este viernes que ese país deberá afrontar una tercera ola de calor desde este lunes y que se pronostica que “las masas de aire caliente y seco eleven las temperaturas en más de 5 °C por encima del promedio”.

Según el reporte de Inmet, las áreas afectadas serán los estados de Mato Grosso do Sul, São Paulo, Minas Gerais, Santa Catarina, Paraná, extendiéndose después a los estados de Goiás y Bahía.

Agregan que la primera ola ocurrió entre el 17 y el 23 de enero. La segunda, que llegó con una alerta roja, se vivió desde el 2 y el 12 de febrero.

“Las temperaturas máximas superaron los 40°C en varios municipios de Rio Grande do Sul. En la capital, Porto Alegre, la temperatura máxima alcanzó los 39,3°C”, indica el Inmet.

La agencia EFE indico que este miércoles el radar meteorológico de la capital fluminense registró 39 ºC en Río, lo que llevó a cientos de cariocas y turistas a sumergirse en las aguas de las icónicas playas de Copacabana e Ipanema.

MIRE AQUÍ: Puente se partió en dos dejando muertos y heridos en Perú

La agencia añade que muchos de ellos optaron por continuar en la playa incluso horas después de haber caído el sol, mientras otros aprovecharon el clima para darse una ‘refrescada’ en el mar después del trabajo.

De acuerdo con el canal brasileño Climatempo, las regiones más afectadas serán el sureste, el centro oeste y el noreste del país.

Según la Organización Meteorológica Mundial, se entiende como ola de calor al fenómeno climático que se da cuando las temperaturas se mantienen 5 °C por encima del promedio durante cinco días consecutivos.

El fenómeno en Brasil es causado por un bloqueo atmosférico que se instala en las regiones más centrales del país.

MIRE AQUÍ: El papa es ingresado por cuarta vez en el hospital Gemelli, de nuevo por bronquitis