Terror en las favelas: Fiscalía revela las torturas del Comando Vermelho a pobladores para controlar favelas
Los castigos que aplicaba esta organización criminal no solo eran para castigar a sus integrantes que cometían alguna falta, sino a pobladores para controlar favelas, señala la Fiscalía de Río de Janeiro
 
  
 Tras el megaoperativo en Rio de Janeiro en dos complejos de favelas para frenar al crimen organizado, este jueves se conoció que la Fiscalía expuso los crueles métodos de tortura que utilizaba el Comando Vermelho (CV) para castigar a sus integrantes o contra pobladores para sembrar miedo y dominar en las favelas.
La denuncia de la Fiscalía presenta detalles escalofriantes y sirvió de base para ejecutar el operativo contra la banda liderada por Edgar Alves Andrade, conocido como “Doca”, señala un reporte de Globo de Brasil.
Según la Fiscalía, uno de los encargados de aplicar y coordinar estos castigos era Juan Breno Malta Ramos Rodrigues, alias ‘BMW’, quien tenía alta posición dentro de la banda y control sobre un grupo de asesinos llamados ‘Equipo Sombra’.
Entre las técnicas de tortura utilizadas, se documenta el uso de “baños de hielo”, donde las víctimas eran sumergidas en bañeras llenas de hielo, dejando solo la cabeza fuera.
En uno de los casos, una mujer fue sometida a este castigo como supuesta forma “menos violenta” de disciplinar a quienes causaban disturbios, ya que no querían “golpear a los vecinos”.
Otro método brutal relatado en la denuncia, y apoyado con imágenes, consistía en arrastrar a las víctimas por la calle, atadas y amordazadas, utilizando automóviles.
Se reporta que durante uno de estos hechos la persona sufrió golpes y el autor de la tortura se burlaba de los gritos de dolor de la víctima, deteniendo el castigo solo cuando la víctima parecía desmayarse.
El informe también señala la participación de otros jefes, como Fagner Campos Marinho, apodado ‘Bafo’. Según la Fiscalía, este hombre agredió violentamente a una persona que estaba desnuda y amarrada, grabando un video mientras la víctima, ensangrentada y gimiendo de dolor, admitía que era él quien la había torturado con una “masaje”, forma irónica usada para describir el castigo físico.
MIRA AQUÍ: Suben a más de 130 los muertos en Río de Jaineiro y el gobernador dice que operación fue un “éxito”
‘Bafo’ llegaba al extremo de preguntar a la víctima si prefería morir para terminar con el sufrimiento, mostrando una crueldad extrema.
La denuncia destaca que estas torturas no solo eran castigos internos, sino también un mecanismo de control y dominación sobre los pobladores.
 
  
  
  
  
  
  
  
  
 