Tragedia del Chapecoense: Johan Ramírez, el ‘niño ángel’, recuerda lo ocurrido y cómo ayudó a evacuar a los sobrevivientes
Johan Alexis Ramírez tenía 15 años cuando ayudó al equipo de rescate a evacuar a los sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense. Nueve años después da su testimonio sobre como impactó su vida
Hace nueve años se registró la tragedia del Chapecoense, donde un equipo de fútbol brasileño murió en un accidente de avión. Fueron 71 fallecidos y seis sobrevivientes. Johan Alexis Ramírez, tenía 15 años cuando ocurrió el accidente y junto con su padre ayudaron al equipo de rescate a evacuar a los heridos.
Johan cuenta que esa noche se sintió un estruendo y un temblor, su padre vino para alertarle que un avión se cayó cerca de su vivienda. Ambos subieron rápidamente el cerro que conocían de memoria para encontrar los restos del avión y personas que gritaban por ayuda.
Contó que cuando salieron del monte empezaron a gritar “aquí encontramos uno”, “aquí encontramos otro”, “ayúdennos acá”.
Los bomberos y el servicio de rescate no sabían como sacar a los heridos, por lo que Johan corrió a la casa a recoger un machete para colaborar.
MIRA AQUÍ: Dos sobrevivientes tras un “aterrizaje forzoso” en Trinidad y se coordina su rescate
Encabezando al grupo de rescate, guio las camillas mientras iba cortando maleza y monte con su machete en un terreno pantanoso, hasta que llegaron a la carretera donde esperaban las ambulancias.
Para el muchacho fue una experiencia impactante, ya que vio como muchos eran descartados a mitad del camino porque no lo lograrían. Este altruismo que realizó Johan Alexis le ganó su apodo de ‘niño ángel’ por las vidas que logró salvar esa noche.
Tiempo después fue invitado por la primera dama de Brasil, donde Johan realizó su primer viaje en avión y pudo ver el rostro de las personas que pudo salvar y que siguen viviendo.
“Haber ayudado a las personas es un regalo que se me va a marcar para toda la vida”, agradece Johan.
Johan recibió una casa para su familia y fue invitado a Brasil y España, donde conoció estrellas de fútbol y fue homenajeado. También consiguió una beca del gobierno colombiano que le permitió estudiar Ingeniería Industrial y, más tarde, inglés en Estados Unidos, cumpliendo nuevos sueños.
La tragedia ocurrió el 28 de noviembre del 2016, cuando el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia transportaba al equipo brasileño Chapecoense de Brasil con rumbo a la final de la copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.
El vuelo partió desde el aeropuerto de Viru Viru y debía aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba en Colombia. Sin embargo, se produjo el accidente que dejó como resultado 71 personas fallecidas.
El accidente aéreo fue provocado por la falta de combustible y dejó al descubierto graves deficiencias de la aerolínea boliviana LaMia, concluye la investigación de la autoridad aeronáutica de Colombia.