Tras abandonar carrera presidencial, Biden asegura que se retiró en nombre de “la defensa de la democracia”
Biden brindó el miércoles su primer discurso sobre su retiro de la carrera presidencial de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó el miércoles su primera declaración pública tras retirarse de la carrera presidencial. Remarcó que su decisión de no optar a la reelección en la necesidad de “defender la democracia” frente al auge del autoritarismo, idea que dominó su campaña electoral.
Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para defender los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.
“Respeto profundamente este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida servir como vuestro presidente. Pero, creo que defender la democracia es más importante que cualquier título”, enfatizó.
Biden no hizo mencionó en ningún momento al candidato y expresidente Donald Trump por su nombre, pero quedó claro en su discurso que se estaba refiriendo a la posibilidad de que volviera al poder.
Trump, por su parte, respondió solo unos minutos después de que terminara el discurso. En un mensaje en su red social Truth Social, consideró que “¡El discurso del corrupto Joe Biden desde el Despacho Oval apenas se entendía y fue taaaan malo!”.
El nombre de Trump, sin embargo, no fue el único que Biden omitió. Tampoco se refirió a las presiones de las últimas semanas de decenas de miembros del Congreso y personalidades de su partido para que pusiera fin a su campaña presidencial tras una nefasta actuación en el debate contra Trump del 27 de junio.
Sin embargo, con tono sereno, Biden repasó los logros de sus casi cuatro años de presidencia y consideró que se merecía un segundo mandato de cuatro años en este histórico discurso con sabor a despedida.
MIRA AQUÍ: Detenida en España una exjueza argentina implicada en una red de adopciones irregulares
“Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”, manifestó.
Al poner fin el domingo a su campaña electoral, Biden pidió el voto para la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien en apenas dos días fue capaz de asegurase los apoyos necesarios para ser la candidata del partido, además de batir un récord de recaudación de fondos.
En el discurso, Biden describió a Harris como una política “experimentada”, “dura” y “capaz”. La propia Harris siguió en directo el discurso del presidente desde Houston (Texas), donde mañana jueves tiene previsto dar un discurso.
Dentro del Despacho Oval, el mandatario estuvo acompañado de varios miembros de su familia, incluida la primera dama, Jill Biden, y su hijo Hunter, quien en las últimas semanas ha sido uno de los mayores apoyos de su padre y esta noche le observaba atento mientras leía el discurso de un teleprompter.
Una vez que Biden acabó el discurso, los familiares y asesores de Biden que estaban en el Despacho Oval estallaron en aplausos y los pocos periodistas que estaban dentro tuvieron que salir apresuradamente.
Sin la presencia de la prensa, Biden salió a la Rosaleda de la Casa Blanca para conversar con los empleados del equipo presidencial que se había congregado para ver su intervención. Mientras se servía helado, destacó la importancia de que Harris fuera elegida en noviembre, según informó a CNN una fuente presente.
El discurso de Biden tuvo un carácter histórico, ya que nunca antes un aspirante presidencial se había retirado de la carrera tan cerca de las elecciones. El precedente más cercano se remonta a marzo de 1968, cuando el presidente Lyndon Johnson (1963-1969) anunció que no optaría a la reelección, pero lo hizo al inicio de las primarias del partido.
En contraste, Biden tomó esta decisión con las primarias ya concluidas y a escasos tres meses de los comicios.
El mandatario demócrata eligió el horario de máxima audiencia, las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves), para hablar desde la oficina presidencial sobre una de las mayores convulsiones políticas de la historia moderna del país.