Aunque reconozco su importancia, debo confesar que los empresarios nacionales no son muy santos de mi devoción y cometen frecuentemente errores garrafales, mostrando sobre todo mucha ingenuidad y poca formación política en sus actuaciones públicas. Pero de ahí a que el presidente de la República los cite, además con gran énfasis, como uno de los causantes principales de la falta de dólares, creo que es ya una acusación errada, exagerada y grotesca.
Su razonamiento es infantil: Los empresarios gastan mas dólares para importar insumos de los dólares que regresan al país como producto de sus exportaciones. Por lo tanto, según el presidente, son unos actores económicos deficitarios, que hacen perder dólares al país. Parece que nadie le ha explicado al presidente economista que los empresarios en particular industriales, importan insumos pero su producción no es solo para luego exportar, ellos abastecen al mercado interno con productos nacionales elaborados acá pero con materia prima importada. Por ejemplo importan cierres y hebillas para nuestros confeccionistas que venden al mercado interno, ¿es tan difícil de entender?
El otro gran culpable de la crisis estructural, incluido con mucho relieve por el presidente en su informe, es la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual, de manera responsable considera que la solución a los problemas económicos no está en endeudarse mas sino en resolver los problemas que generan y alimentan la crisis. Los prestamos no hacen mas que postergar por pocos meses el derrumbe total.
Por último identifica a “la crisis internacional” con temas como la guerra de Ucrania, los costos de transporte, la inflación mundial como factores fundamentales pero es evidente que la influencia de estos factores es la decima parte de la influencia o incidencia de los factores internos, sin duda los mas importantes, debido a la aplicación a rajatabla de un modelo económico desastroso.
Y sin embargo no cita para nada a los factores estructurales que sí han incidido e inciden enormemente en la crisis, aparte de la caída de los hidrocarburos, (ya por fin reconocida) y que son: La fuerte devaluación de facto de la moneda nacional, la desaparición de las reservas internacionales, el enorme endeudamiento, un déficit fiscal que se arrastra desde hace 10 años debido al medio millón de empleados, los subsidios imposibles de cubrir y el delincuencial funcionamiento a pérdida de decenas de empresas estatales que pierden ríos de dólares que el Banco Central tiene que cubrir.
Comentario final: No mandó ni siquiera un mensaje a quienes se están quemando en los incendios. No es con él la cosa.
Un informe que solo ha servido para enojar mas a los bolivianos.