A ocho años del 21F: Choquehuanca habla de reparar “errores” del pasado y “gobernar escuchando al pueblo”
David Choquehuanca ejercía como canciller de Bolivia cuando se realizó el referendo sobre la reelección de Evo Morales el 2016 y ganó el NO; sin embargo, pese a ello el líder del MAS volvió a postularse a la Presidencia de Bolivia
Este 21 de febrero se recuerda el referéndum del 2016. Con más del 51% de votos, el país decidió votar en contra de la reelección indefinida del expresidente Evo Morales.
Ante este acontecimiento que fue hace ocho años atrás, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, usó sus redes sociales para emitir un mensaje y pedir “reconocer, reparar los errores del pasado, devolver el honor a la palabra y devolver la ética a la política”.
Además, señala que “gobernar escuchando al pueblo es cumplir el mandato de su votación”, respetando la Constitución Política del Estado (CPE).
A pesar del resultado del referendo del 2016, Morales desconoció el resultado y en 2017 el Tribunal Constitucional lo habilitó mediante una sentencia para presentarse a los comicios generales bajo el argumento que la reelección es un derecho humano.
Como dato oficial se conoce que un 51, 3% de la población rechazó una nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera; dos años después un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los habilitó para las elecciones de 2019.
En esta jornada se realizaron actos en la plaza principal de Santa Cruz, 24 de Septiembre. Primero hubo una misa en la Catedral cruceña a la que asistió el gobernador electo, Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Luego se realizó una ofrenda floral por parte de activistas, a la que los asistentes llegaron con banderas blancas con la inscripción 21 F. A esta actividad no asistió Aguilera, solo fue Matkovic.