A poco más de un mes del Censo, Beni toma acciones en rechazo a la Ley 846 sobre sus límites con Cochabamba

La tarde de este miércoles se realizó la Asamblea de emergencia por la defensa del territorio beniano, donde se asumieron tres acciones con el objetivo que se abroge la Ley 846, de Evo Morales.

Publicación: 14/02/2024 18:53
$output.data
$output.data
[Captura de video] /

A la cabeza del gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, la tarde de este miércoles se realizó la asamblea de emergencia “por la defensa del territorio beniano”, donde se asumieron tres acciones.

“Presentación inmediata de recurso de inconstitucionalidad abstracta (contra la Ley 846)”, además realizar una campaña comunicación y este jueves se realizará una reunión en San Ignacio con los corregidores del Tipnis para determinar las medidas que se tomarán como departamento.

El gobernador beniano adelantó que este lunes llegará a Sucre junto con representantes de la Brigada Parlamentaria y de las naciones índigenas originarias.

“Los hermanos indígenas, los representantes de la Central Sécure, Central Tipnis y Conisur estuvieron acá con sus representantes máximos. Ellos dicen que siempre han pertenecido a territorio beniano y no van a permitir que sean censados para Cochabamba”, indicó el gobernador de Beni a los medios locales tras la asamblea,

Explicó que se teme que con el Censo se sentaría un precedente de jurisprudencia de habitantes y territorio para Cochabamba.

Unzueta indicó que en caso de que no se abroga la Ley, se tiene una propuesta considerar bloquear en Villa Tunari, Ivirgarzama. Además que otra propuesta es embanderar Beni con banderas del Tipnis, entre otras propuestas.

Hace unos días, el gobernador beniano Alejandro Unzueta exigió al Gobierno nacional la abrogación de la Ley 846 de delimitación territorial, tras denunciar que esta afecta al territorio del departamento beniano y advirtió que si no hay claridad en torno a este tema no se llevará adelante el Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo.

Según la autoridad, la Ley 846 de delimitación territorial de cinco tramos del límite interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz, significa una afectación al departamento beniano puesto que hay 19 comunidades a las que se contempla como cochabambinas.

MIRE AQUÍ: “Beni no se censa si no se delimita”, advierte gobernador al exigir la abrogación de la Ley 846