Aguilera dice que los límites departamentales están definidos por ley y pidió una reunión al Gobierno
“Este tema llevarlo a una mesa construir un acuerdo entre el Beni y Santa Cruz para mantener los límites históricos que por ley están refrendados”, contempló el gobernador cruceño
Ante el conflicto entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, el gobernador cruceño Mario Aguilera señaló que existen leyes que definen los límites departamentales y le pidió una reunión al Gobierno central.
“Los limites entre departamentos los establece la ley de 1912 y de 1914, que son perfectibles por supuesto”, manifestó Aguilera.
El gobernador cruceño señaló que ha sostenido reuniones con gente que vive en las zonas afectadas con el decreto 5050. Adelantó que no solo es Piso Firme la comunidad afectada.
Para Aguilera, hay que entender que las condiciones de limitación, identificación de límites o hitos referenciales eran distintos a los desarrollados en la actualidad y ese es un trabajo que se lleva adelante y es por ello que se busca reuniones con actores como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, también señala que los límites entre Santa Cruz y Beni fueron establecidos por la Ley de 28 de noviembre de 1914, y que por encima de esta no está ningún decreto, denunciando que se quiere generar conflicto para llevar adelante el Censo.
Ruiz agregó que un territorio que antes fue considerado parte de Santa Cruz, ahora será registrado en el departamento del Beni, esto debido a la actualización cartográfica que fue realizada con ayuda tecnológica y en base a una ley que tiene una vigencia de más de 100.
“Hoy la precisión tecnológica establece justamente eso. La actualización cartográfica y las coordenadas han permitido hoy identificar claramente que esas viviendas se encuentran dentro del territorio beniano”, puntualizó Ruiz en La Revista de UNITEL.
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaron que no tienen tuición sobre este tema y esto debe ser abordado por las autoridades del Gobernación.
Mientras que la diputada María René Álvarez (Creemos) sostuvo una reunión con el viceministro de Autonomía por mandato y representación de los indígenas chiquitanos de Piso Firme, que pertenece “históricamente” al municipio de San Ignacio de Velasco”.
Álvarez consideró que el tema de límites establece parámetros que son ambiguos y poco claros, por lo que se apuntan a tener certezas en cuanto a los limites en mesas de trabajo y dialogo, pero contemplando también la voluntad de los pueblos indígenas de la zona.
La legisladora reportó a UNITEL que convocará a una conferencia de prensa la tarde de este miércoles para dar detalles sobre el encuentro.