Aida Gil dice que no hubo ningún pacto político para asumir como gobernadora de Santa Cruz

La asambleísta chiquitana tomó el mando de la Gobernación cruceña este martes. Lo hace de manera interina, mientras el gobernador Mario Aguilera se encuentra de viaje

Publicación: 31/07/2024 21:30
$output.data
$output.data
La autoridad agradeció el respaldo que recibió por parte de sus colegas

Tras asumir el mando de la Gobernación cruceña, la asambleísta indígena Aida Gil manifestó que no hubo ningún acuerdo político para que pueda ocupar de manera interina la silla de máxima autoridad departamental, oportunidad que se da debido a un viaje que el gobernador Mario Aguilera tiene programado para este 1 de agosto.

Gil resultó electa en una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la tarde de este martes, obteniendo 16 votos frente a los 6 alcanzados por el asambleísta masista Dilfe Rentería, quien también aspiraba a ocupar el cargo de manera interina.

“Mi bancada indígena, en su unión de directiva, decidió apoyar a la mujer chiquitana. Hemos presentado nuestra plancha y hemos gozado del respaldo de las diferentes bancadas que, sin ningún acuerdo previo, han dado su respaldo a una mujer chiquitana”, sostuvo Gil en su primera intervención como gobernadora interina.

La autoridad agradeció el respaldo que recibió por parte de sus colegas de las diferentes bancadas que conforman el Parlamento departamental y sostuvo que la tarea inmediata es atender el tema de los incendios.

MIRA AQUÍ: Una indígena chiquitana reemplaza a Mario Aguilera como gobernador en suplencia de Santa Cruz

Como la ausencia de Aguilera será solo por 24 horas, las labores se centrarán en mantener la coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental en cada una de las regiones que están en emergencia a causa del fuego, según Gil.

El gobernador Aguilera tiene un viaje programado a Brasil para este 1 de agosto por motivos de gestión y trabajo, de acuerdo con el reporte del presidente de la ALD, Antonio Talamás, quien resaltó la elección de Gil.

“Hoy hemos tenido una sesión histórica. Por primera vez en la historia del departamento de Santa Cruz, una mujer indígena chiquitana asume como gobernadora en suplencia, con 16 votos a favor”, dijo Talamás.

MIRA AQUÍ: Gobernación plantea nuevo Pacto Fiscal y otras cuatro medidas para salir de la crisis económica