ALD cruceña entrega a Piso Firme y deriva a Comisión de Constitución el proyecto de ley para resolver conflicto limítrofe con Beni
La Asamblea Legislativa de Santa Cruz sesionó este domingo en Piso Firme, comunidad que se encuentra en un territorio que es reclamado por el departamento cruceño y Beni
La noche de este domingo, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz derivó a la Comisión de Constitución el proyecto de ley con el que plantea resolver el conflicto de límites con el Beni. Además, entregó a los pobladores de Piso Firme, una copia del documento para que escuchar sus sugerencias y aportes.
La sesión que en principio estaba previsto realizarla el martes, fue sorpresivamente adelantada para este domingo, tras conocerse que una sala constitucional del Beni decidió frenar el encuentro; sin embargo, la notificación no llegó a la ALD cruceña.
Los asambleístas cruceños adelantaron el viaje a Piso Firme y al llegar al cabildo de esta comunidad fueron recibidos por los pobladores que cantaban el Viva Santa Cruz, mientras ondeaban sus banderas verde, blanco y verde.
Tras la entrega de reconocimientos en la sesión de este domingo, Zvonko Matkovic dio a conocer un proyecto de ley departamental que “declara prioridad impulsar el procedimiento de delimitación, demarcación de los departamentos de Santa Cruz y Beni, resguardando la integridad territorial y voluntad soberana de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme”.
El proyecto de ley cuenta con tres artículos y fue derivado a la Comisión de Constitución de la ALD, para que entregue su informe al plenario y además, plantee acciones constitucionales, en caso de ser necesario.
El documento también fue entregado a los pobladores de Piso Firme, que estaban representados por su cacique, Hortencia Gómez que recibió el proyecto de ley.
“Para recibir aportes y futuras sugerencias”, señaló Matkovic.
En sus últimas palabras en la sesión Matkovic resaltó que no es el único territorio cruceño que tiene problemas de límites y advirtió que en realidad son tres provincias que tiene disputas con otros departamentos.
“Es casi medio millón de hectáreas”, concluyó Matkovic.