Añez urge su libertad y pide acciones y un pronunciamiento internacional contra Evo

El líder del MAS, Evo Morales, admitió que pidió el juicio ordinario contra Jeanine Añez en una reunión en la que estaban presentes -según su versión- el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el entonces ministro de Justicia, Iván Lima.

Publicación: Hace 10 horas
$output.data
$output.data
[Foto Archivo AFP] / Activistas piden la liberta de Añez en una protesta callejera.

La expresidenta Jeanine Añez urgió su libertad y pidió un pronunciamiento internacional y acciones contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre sus recientes declaraciones en las que admite que planteó el juicio ordinario en contra de la exmandataria.

Para Añez, “el Órgano Judicial es simplemente un instrumento formal al que un grupo de sociópatas le dicta a quién secuestrar, encarcelar y condenar”.

MIRA AQUÍ: Evo admite que él “planteó” proceso por la vía ordinaria contra Añez en reuniones con Arce y Choquehuanca

“Hace 1301 días que me encuentro privada de libertad porque se le ocurrió al pedófilo y delincuente de Evo Morales, quien junto a su equipo de prófugos y abogados ex funcionarios de Estado, como Nelson Cox que trabaja para encubrir los delitos de su jefazo igual que engañar a las familias de Sacaba como su abogado defensor, decidieron encerrar a 300 presos políticos”, señaló la exmandataria.

En su publicación, la expresidenta del Gobierno de transición citó las declaraciones que Morales brindó este fin de semana en su programa radial dominical. En él, el líder del MAS admite que pidió el juicio ordinario contra Añez en una reunión en la que estaban presentes -según su versión- el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el entonces ministro de Justicia, Iván Lima.

MIRA AQUÍ: Exministro Lima dice que el caso Senkata llegará a la CIDH por procesar a Añez en un juicio ordinario por “capricho de Evo”

“En las reuniones en Sacaba (Cochabamba), Pacto de Unidad, presidente (Luis Arce Catacora), vicepresidente (David Choquehuanca), a veces estaba la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), a veces estaba el ministro de Defensa (Edmundo Novillo), tocamos ese tema. Dijimos todos (que) es proceso ordinario”, afirmó Morales este domingo.

Añez fue encarcelada por el caso “golpe II” que está referido a la crisis de 2019 y su asunción al poder. Pero además enfrenta otro proceso por el caso “golpe I”, las muertes en Senkata y Sacaba y la designación supuestamente ilegal de una funcionaria en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Todos estos procesos se tratan en juzgados ordinarios pese a que la exmandataria exigió que se cumpla la norma y comparezca en un juicio de responsabilidades en su calidad de exmandataria.

El fin de semana pasado, el exministro Lima indicó que la decisión de someter a Añez a juicios ordinarios fue un “capricho” de Morales.

Añez de cuestionó: ”¿Qué dice el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ante esta intervención de facto a su jurisdicción por parte de Evo Morales?” y demandó: “Exijo su pronunciamiento y mi libertad inmediata ante semejante canallada, propia de dictadorzuelos ensañados contra mi persona”.

En ese marco, urgió un pronunciamiento internacional y tomar acciones contra Morales.

Pido a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos, pronunciarse y tomar acciones ante la declaración pública de Evo Morales, que confiesa que en su condición de jefe del partido político que gobierna Bolivia, el Órgano Judicial es simplemente un instrumento formal al que un grupo de sociópatas le dicta a quién secuestrar, encarcelar y condenar”, se lee en la publicación de Añez.