Exministro Lima dice que el caso Senkata llegará a la CIDH por procesar a Añez en un juicio ordinario por “capricho de Evo”

Iván Lima dijo que la decisión de evadir el juicio de responsabilidades que demandó la exmandataria del Gobierno de transición fue un “capricho” del expresidente y líder de MAS, Evo Morales

Publicación: 30/09/2024 08:07
$output.data
$output.data
[Foto: Opinión] / Evo Morales e Iván Lima.

El exministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el caso Senkata terminará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se llevó a la expresidenta Jeanine Añez a un juicio ordinario.

En ese marco, Lima dijo que la decisión de evadir el juicio de responsabilidades que demandó la exmandataria del Gobierno de transición fue un “capricho” del expresidente y líder de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

MIRA AQUÍ: Manfred: “Todavía no he anunciado una candidatura, pero estoy en ese trabajo”

Lima dijo a la red Erbol que propuso llevar a Añez a un juicio con privilegios, lo cual -en su juicio- podría haberse concretado porque en la Asamblea Legislativa se contaba con los dos tercios necesarios para aprobarlo.

Sin embargo, dijo que esta postura generó un conflicto interno con el evismo, que exigía un juicio ordinario. Esto, según Lima, derivó en un conflicto judicial que ha retrasado el proceso durante cuatro años.

MIRA AQUÍ: Elección de Fiscal: Esta es la lista de los 42 habilitados que pasan a la fase de evaluación de méritos

“El juicio de Sacaba sigue bloqueado por estos problemas procesales, debido al capricho de Morales de que debe ser un juicio ordinario”, señaló.

El exministro señaló que Morales es el principal responsable de que el caso haya sido llevado a juicio ordinario.

“Este (caso) tema terminará en la Comisión Interamericana y, eventualmente, en la Corte Interamericana, donde se definirá la situación”, manifestó Lima.

Senkata

Lima dijo que, en el proceso de Senkata, “están ocurriendo cosas muy graves” y criticó que no cuente con el escrutinio público adecuado y puso en mesa la falta de atención a la ausencia de figuras clave como el exministro Arturo Murillo.

Según Lima, el juicio de Senkata es un proceso histórico que debería estar centrado en los principios de “memoria, verdad y justicia”. Este enfoque, según la exautoridad, le generó conflictos no solo con Morales y sus legisladores evistas, sino también con el presidente Luis Arce.

Lima también se refirió a la llegada de Arce al poder y señaló que a Morales no le gustó que su exministro de Economía haya ganado los comicios presidenciales con el 55%, lo que fracturó la unidad “monolítica” que permitía al MAS tener mayoría en las dos cámaras legislativas.

Esta ruptura, según el exministro, obstaculizó la capacidad de gobernar, puesto que comenzaron a bloquearse los créditos y se hizo imposible aprobar nuevas leyes, reportó Erbol.

En opinión de Lima, el actual Legislativo es “el parlamento de la historia”, calificándolo como la peor debido a su baja productividad y escaso trabajo en la aprobación de leyes.

Finalmente, consideró que estas diferencias afectaron la gobernabilidad y expresó su esperanza de que su salida permita mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, abriendo camino a una necesaria reforma judicial en unidad.