Ante los fallos adversos, la Sala Plena del TSE se reúne este miércoles para definir la salida legal para allanar las judiciales
Las salas constitucionales de Beni y Pando declararon por separado desiertas las convocatorias a los procesos de preselección de los candidatos al TSJ y al TCP. En mesa está la posibilidad de presentar una medida cautelar para continuar con el proceso
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúne este miércoles para definir las acciones legales que asumirá el órgano ante los dos fallos adversos de las salas de Beni y Pando, que aparentemente paralizaron las elecciones judiciales.
“Hoy vamos a analizar lo que ha sucedido el día de ayer en Sala Plena, vamos a analizar los alcances de la decisión del amparo constitucional de Beni, de Pando no hemos sido notificados, no hemos participado, no hemos sido parte del amparo, nos hemos enterado por los medios de comunicación”, indicó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en una entrevista con La Revista de UNITEL.
“Entonces, luego del análisis, vamos a asumir una postura como Tribunal Supremo Electoral”, añadió.
En mesa está la posibilidad de presentar una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Una de las posibilidades que existe es interponer de manera inmediata una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional”, dijo.
Las salas constitucionales de Beni y Pando declararon por separado desiertas las convocatorias a los procesos de preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Es decir, dejó en fojas cero el proceso que fue desarrollado por las Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
MIRA AQUÍ: Vocal del TSE pide “profunda” investigación a la paralización de las elecciones judiciales
María Esther Caero impugnó en Pando el proceso porque -en su opinión- se incumplió los requisitos de equidad de género y representación departamental territorial, pero además cuestionó la inclusión de “candidatos aplazados”.
Por su lado, el excandidato Hugo Vargas exigió en Beni que su nombre se incluya a la lista de candidatos pese a ser marginado del proceso.
El vocal Vargas consideró que la decisión de la sala constitucional de Beni es un “golpe a la democracia boliviana”.
En referencia al caso de Pando, Vargas dijo que el TSE no fue notificado y se enteraron de la decisión a través de los medios de comunicación.
En ese marco, los vocales de la Sala Plena se reúnen para analizar la salida legal ante este panorama, por eso cobra fuerza el plan de la medida cautelar.
El fin es “que nos permitan poder seguir desarrollando, administrando, ejecutando este proceso electoral”, explicó.
“Ya el proceso electoral está en curso. En dos días deberíamos estar empezando una actividad muy grande y muy importante de este proceso electoral como es la difusión de méritos. De hecho, ya el Órgano Electoral tiene contrato suscrito con muchos medios de comunicación”, sostuvo.
Explicó que la campaña de difusión debe comenzar este 17 de octubre y están en puertas otras actividades como la logística electoral, la impresión de papeletas y de material electoral que debe ser utilizado el día de la elección.
“Entonces hay una serie de actividades en curso que ya hemos ejecutado, que ya hemos llevado adelante”, sostuvo.
Vargas dijo que corresponde a la comisión de admisión del TCP el tratamiento ágil de la causa y “que le dé certeza, le dé seguridad jurídica al país y que permita que podamos continuar nuestra labor y nuestras funciones de poder administrar y ejecutar este proceso electoral”.
“Serán los magistrados del Tribunal Constitucional que tendrán que darle una respuesta al país y demostrar que no se está actuando de manera deliberada para poder mantenerse en el cargo. El pueblo boliviano necesita ejercer su derecho de elegir, de votar y de decidir”, sostuvo.