Antes de lanzar decreto supremo 5503, aprobación de Rodrigo Paz alcanzaba el 64%
El estudio de opinión realizado en cuatro ciudades del eje troncal también midió al vicepresidente Edmand Lara, que tiene un índice mayoritario de desaprobación a su gestión
Según el Monitor de Opinión Pública Ipsos Ciesmori, el presidente Rodrigo Paz gozaba de una importante aprobación a su gestión hasta un día antes de publicar el decreto supremo 5503 que, entre otras medidas, elimina la subvención de los hidrocarburos. El vicepresidente Edmand Lara sube en desaprobación.
El estudio abarca 400 encuestas realizadas entre el 6 y el 16 de diciembre en cuatro ciudades del eje central y tiene un margen de error del 4,9%.
Este informe muestra que el 64% de los encuestados aprobaba la gestión del primer mandatario, mientras que el 21% lo reprobaba y un 15% no supo emitir una opinión. La anterior encuesta difundida el 8 de diciembre, mostraba al mandatario con 65% de aprobación.
MIRA AQUÍ: Mineros asalariados ingresan a la Casa Grande del Pueblo para reunirse con el Gobierno
Donde mayor apoyo alcanzó Paz en este último estudio es en Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la que un 79% de los encuestados aprobaba su gestión, mientras que en la vereda opuesta está La Paz que le daba 48% del visto bueno al mandatario.
En El Alto, el 50% de los consultados aprueba al presidente y en Cochabamba la aprobación llega al 60%.
El Decreto Supremo 5503 fue promulgado la noche del 17 de agosto ha sido denominado por el Gobierno como “De necesidad y urgencia para la estabilización económica, financiera y social” para Bolivia.
Contiene 121 artículos con diferentes medidas, entre las que se incluye nuevos precios para los combustibles, eliminado de esta manera la subvención.
Producto de esta norma, varios sectores se mostraron de acuerdo, mientras que otros como la Central Obrera Boliviana y los transportistas manifestaron su rechazo, aunque estos últimos alcanzaron acuerdos con tarifas temporales.
CRECE DESAPROBACIÓN DE LARA
En este último estudio la desaprobación a la gestión de Lara alcanza el 56%, mientras que un 32% aprueba al vicepresidente y el 12% no tiene una opinión al respecto.
MIRA AQUÍ: La imagen con la que Angélica Sosa y Mayté Flores sellan su acuerdo político
Cabe recodar que en el estudio difundido el 8 de diciembre el vicepresidente tenía una desaprobación del 52%.
El rechazo a la gestión de Lara se concentra especialmente en Santa Cruz (65%) y La Paz (62%). En El Alto la aprobación a Lara (45%) supera a la desaprobación (43%), convirtiéndose en su principal bastión de apoyo.