Aprehenden a otras dos personas por el caso de la planta de litio; Echazú espera en celdas policiales su cautelar

Luis Alberto Echazú, que pasó la noche en celdas de la Felcc de La Paz, enfrenta un proceso por una denuncia de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica de 2023, pero además es investigado por problemas en las piscinas de la planta de litio.

Publicación: 23/04/2024 12:40
$output.data
$output.data
[Foto APG] / Echazú llega a la Felcc.

Mientras el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú aguarda en celdas la audiencia cautelar que defina su situación jurídica, agentes de la Policía aprehendieron a otras dos personas más.

La información fue dada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el coronel Omar Zegada, tras confirmar que hasta el mediodía de este martes son tres los aprehendidos por el caso de la planta de litio.

MIRA AQUÍ: “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto” del litio, dice Echazú, que pasó la noche en celdas

Hablamos de tres en todo caso, una persona que ha entrado con requerimiento fiscal y dos con papeleta de ingreso”, precisó el jefe policial en una entrevista con la red UNITEL.

“En este caso, lo único que puedo manifestar es que nosotros estamos dando cumplimiento a un requerimiento fiscal por el cual se instruye al personal de la Felcc específicamente al personal de celdas, de que estas personas sean introducidas y guarden su aprehensión hasta esperar que se resuelva su situación jurídica en las cerdas policiales”, señaló el jefe policial.

MIRA AQUÍ: Evo compara a Arce con Lenín Moreno y dice que exministro Echazú fue detenido ilegalmente

Pidió, en ese contexto, que los temas investigativos se “trasladen” a la Fiscalía Especializada de Anticorrupción.

Echazú, que pasó la noche en celdas de la Felcc de La Oaz, enfrenta un proceso por una denuncia de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica que data de 2023.

El abogado Vladimir Ochoa explicó que Echazú fue aprehendido cerca del mediodía del lunes sin notificación sobre la reapertura del proceso iniciado en 2023 por el entonces presidente de la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) Carlos Ramos.

La familia cree que es un “venganza del Gobierno” porque supuestamente “el proyecto del litio ha fracasado”, así lo ha manifestado su hermano.

”Lo que están haciendo es delictuoso e ilegal. Si vamos a ir al fondo del problema se trata de una venganza del Gobierno y del señor (Luis) Arce porque su proyecto de extracción directa del litio ha fracasado”, señaló Jorge Echazú, hermano de la exautoridad.