“El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto” del litio, dice Echazú, que pasó la noche en celdas

El exministro Luis Alberto Echazú enfrenta un proceso por una denuncia de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica que data de 2023, pero además está incluido en otra denuncia por presuntos problemas en 18 piscinas evaporíticas en la planta de litio

Publicación: 23/04/2024 06:43
$output.data
$output.data
[Foto APG.] / Echazú llega a dependencias de la Felcc.

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos pasó la noche en celdas policiales. Luis Alberto Echazú, apuntó al Gobierno y consideró que su aprehensión pretenden “ocultar tres años y medio de paralización del proyecto” de la planta de litio.

El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto (del litio)”, afirmó el exfuncionario durante un breve contacto con la prensa a su llegada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

MIRA AQUÍ: Aprehenden a exministro de Minería de Evo por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni

La familia cree que es un “venganza del Gobierno” porque supuestamente “el proyecto del litio ha fracasado”, así lo ha manifestado su hermano.

”Lo que están haciendo es delictuoso e ilegal. Si vamos a ir al fondo del problema se trata de una venganza del Gobierno y del señor (Luis) Arce porque su proyecto de extracción directa del litio ha fracasado”, señaló Jorge Echazú, hermano de la exautoridad.

Echazú enfrenta un proceso por una denuncia de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica que data de 2023.

El abogado Vladimir Ochoa explicó que Echazú fue aprehendido cerca del mediodía de este lunes sin notificación sobre la reapertura del proceso iniciado en 2023 por el entonces presidente de la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) Carlos Ramos.

MIRA AQUÍ: Exministro de Evo Morales fue llevado a celdas de la Policía y su abogado reclama que el proceso antes fue cerrado

“Este proceso ya ha sido cerrado anteriormente, incluso desde la gestión pasada”, advirtió el jurista que se encarga de la defensa legal de Echazú.

El proceso tiene base en una auditoría que estableció el supuesto incremento y modificación irregular de contratos destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Echazú pasó la noche en celdas de la fuerza anticrimen a la espera de la audiencia de medidas cautelares que se instalará en las próximas horas.

Pero además está incluido en la denuncia que YLB presentó en contra de 10 de sus exdirectivos y de una empresa contratista por presuntos problemas en 18 piscinas evaporíticas, que no pueden operar, lo que afecta a la provisión de materia prima para la planta de carbonato de litio que se emplaza en Uyuni.

En este caso, el daño económico se calcula en más de Bs 425 millones.

MIRA AQUÍ: Exministros de Evo Morales califican como “desesperación política” la aprehensión de Echazú

Tras su aprehensión, varios exministros del Gobierno de Evo Morales criticaron y rechazaron la determinación de la Fiscalía y calificaron el proceso contra la exautoridad como parte de un plan de persecución política.

“Lo han aprehendido sin una citación previa sabiendo donde vive y esto es un acto de desesperación política contra una persona de la tercera edad”, dijo el exministro y abogado Wilfredo Chávez.

El abogado de la defensa cuestionó que no se haya tomado en cuenta que Echazú tiene 74 años y varias enfermedades de base.