Exministro de Evo Morales fue llevado a celdas de la Policía y su abogado reclama que el proceso antes fue cerrado
Luis Alberto Echazú fue aprehendido la mañana de este lunes en su domicilio en La Paz. Es investigado por presunto daño económico al Estado por más de 500 millones de bolivianos
Tras la aprehensión del exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, su abogado, Vladimir Ochoa, confirmó que pasaría la noche en celdas de la Policía.
“Sí, lamentablemente va a estar esta noche”, manifestó Ochoa, al ser consultado si Echazú permanecerá en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
Por su parte, la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien también fue parte del gabinete de Evo Morales, califica la situación como un hecho de persecución política.
El abogado cuestionó que no se haya tomado en cuenta que Echazú tiene 74 años, además enfermedades de base. Observa también que no se haya notificado formalmente sobre la reapertura de esta investigación.
“Este proceso ya ha sido cerrado anteriormente, incluso desde la gestión pasada”, advierte Ochoa.
La exministra Morales llegó hasta la Fiscalía para conocer la situación de Echazú, señalando a los medios que el exministro aprehendido no fue notificado para que se presente a declarar, por lo que considera ilegal su aprehensión.
“Cualquier persona en Bolivia para ir a declarar a la Fiscalía tiene que ser debidamente citada. (...). Esta mañana se han apersonado policías en la casa del hermano Alberto Echazú, y a pesar de su edad, y a pesar de que su salud no es completamente sana, se han permitido aprenderlo y traerlo a la fuerza a la Fiscalía”, señaló Morales.
La exministra comparó lo ocurrido con Echazú con la orden de aprehensión que fue emitida la semana pasada contra el también exministro de Morales, Carlos Romero, para que se presente a declarar en la Fiscalía.
“Esto es una persecución política”, manifestó Morales.
Para la exautoridad de Desarrollo Productivo la reactivación del proceso por presuntas irregularidades en la implementación de la planta de Litio en el salar de Uyuni, responde a un fracaso en la política del gobierno de Luis Arce.
“La extracción directa de litio (con la) que nos han bombardeado por televisión no existe. No hay ni un ladrillo en esa lógica, han fracasado y han hecho una inauguración falsa en la planta de carbonato de litio”, señaló Morales.