“Aquí no se ganó la guerra, hay que estar alertas”, dijo Arce en un acto organizado a un mes de la toma militar
El 26 de junio de este año, un contingente militar tomó la Plaza Murillo al mando del general Juan José Zúñiga, sin embargo, sectores opositores y evitas hablan de un “autogolpe”.
A un mes de la toma militar, el presidente Luis Arce, emitió un discurso en Palacio de Gobierno para rememorar los hechos ocurridos la tarde del 26 de junio de este año. Arce pidió estar “alertas” y al “apronte” a tiempo de señalar que tras estos hechos “no se ganó la guerra”.
“Aquí no se ha ganado la guerra, aquí hay que estar alertas, hay que estar al apronte. El pueblo ha demostrado que va a defender la democracia”, dijo Arce.
Ante una versión de un “golpe de Estado”, manejada por el Gobierno, sectores opositores y evistas aún sostienen sus dudas sobre los hechos ocurridos en el kilómetro cero. Varios de los políticos dicen que hubo “autogolpe”.
Con relación a los hechos ocurridos en Palacio de Gobierno, el presidente Arce dijo que “no todas las Fuerzas Armadas estaban de acuerdo con los hechos que sucedieron”.
Además, hizo alusión a la Policía Boliviana que días antes de la toma militar hizo el compromiso de respaldar su gestión de Gobierno.
“Tenemos que reconocer a la Policía boliviana que no se dejó embaucar con cantos de sirenas. Dos días antes ellos dijeron que iban a respetar el gobierno democráticamente elegido”, dijo.
Cerca de las 14:30 del miércoles 26 de junio, militares con los rostros cubiertos y armados irrumpieron en motocicletas la plaza Murillo. Tras de ellos llegó un contingente militar con un tanque blindando, donde se encontraba el exgeneral del Ejército, Juan José Zuñiga, quien ahora está con detención preventiva acusado de terrorismo y alzamiento armado.