Arce exige a la Asamblea aprobar un crédito de $us 100 millones para comprar diésel
El jefe de Estado emitió un mensaje al país la noche de este jueves y exhortó a la Asamblea dar viabilidad a la aprobación de créditos externos
El presidente Luis Arce Catacora demandó la noche de este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe los créditos que están estancados en esta instancia gubernamental y que suman $us 1.000 millones en total, en especial uno de cerca de $us 100 millones para reponer gastos que se hicieron durante la emergencia del covid-19 y que dará lugar a la compra inmediata de combustibles.
“Este proyecto es una reposición al gasto que hicimos en su momento para enfrentar la pandemia del covid-19. Son 15.000 millones de yenes que equivalen a cerca de $us 100 millones que tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región”, sostuvo la autoridad.
Según el mandatario, el préstamo de apoyo de emergencia por covid-19 está bloqueado en el Legislativo desde el 5 de abril del año pasado. Arce dice que hay parlamentarios que piensan más en intereses políticos particulares, que en los intereses del pueblo.
“Por lo que exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que por el bien del pueblo, una vez más, deje de estrangular la economía. No perjudican al Gobierno, están perjudicando a toda Bolivia”, remarcó la autoridad.
“Somos conscientes de la difícil situación coyuntural que vivimos, las adversidades internas y externas que enfrentamos”, agregó el mandatario, por lo que pidió a los diputados y senadores “que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa” que dejen de “estrangular” la economía.
Respecto al tema de los combustibles, manifestó que la problemática del diésel también se da por factores climáticos como las marejadas registradas en puertos chilenos o el bajo nivel del agua de la hidrovía Paraguay – Paraná, así como los bloqueos que se registran en el Chaco, lo que impide el tránsito de cisternas.
“Si este volumen de diésel estaría disponible para distribución, no tendríamos este problema de abastecimiento”, señaló.
Del mismo modo, manifestó que son más de $us 1.000 millones los que están bloqueados en el Parlamento y que están destinados a proyectos de inversión pública.